Cigarros electrónicos, una moda peligrosa

Por UMA´s, jubilados reciben hasta 15% menos de pensión

7 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Aprueba Senado protección jurídica para animales domésticos Ciudadania

Aprueba Senado protección jurídica para animales domésticos

Con 89 votos, los senadores avalan facultar al Congreso de la Unión para expedir la legislación en materia de protección y bienestar de las mascotas, y envían la minuta a la Cámara de Diputados federal para su aprobación/Sólo tiene dueño el 30% de los perros en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre del 2019.- El pleno del Senado de la República aprobó con 89 votos una iniciativa para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación en materia de protección y bienestar de los animales domésticos, a partir del principio del trato digno y respetuoso.

La iniciativa señala que es necesario diseñar un marco jurídico que considere garantizar el cuidado adecuado de los animales llamados “mascotas”. De igual manera, indica que la dinámica social exige salvaguardar y dar bienestar a los animales, lo que lleva a realizar esfuerzos en distintos ámbitos con el objetivo de proporcionarles protección jurídica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país conviven 18 millones de perros, de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles por abandono directo o resultado de la procreación de los animales desamparados.

El texto señala que, a pesar de que los 32 estados cuentan con una ley o código en la materia, los gobiernos locales están sobrepasados, por lo que es necesario exista una normatividad de orden Federal, concurrente con las administraciones estatales.

La iniciativa permitirá al Congreso expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de gobiernos locales y de los municipios en dicha materia.

Al presentar el dictamen, por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar informó que México es el tercer lugar mundial en crueldad animal, siendo los perros quienes sufren más violencia.

En virtud de lo anterior, dijo, es más que necesario que el Poder Legislativo y la Federación, asuman la responsabilidad y el compromiso de promover los valores de respeto, protección y trato digno de los animales, así como reconocer el derecho de éstos como seres vivos.

En su participación, la senadora Verónica Camino Fajart, del PVEM, indicó que con esta reforma, el Congreso podrá sentar las bases legislativas en materia de bienestar animal. Además, señaló que éste es el primer paso, pues “no debemos quedarnos sólo en los animales de compañía, debemos buscar el bienestar animal en general”.

Verónica Delgadillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, indicó que existe un claro vínculo entre la violencia contra los animales y la descomposición social. “El valor de una sociedad también se puede medir con el trato que le dan a los animales”, sentenció.

Al respecto, el senador panista, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, dijo que esta iniciativa marca un antes y un después en la defensa de los derechos animales de nuestro país. Agregó que esta reforma es fundamental, pues combatirá la violencia, la crueldad y el abandono de la fauna doméstica.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Comments are closed.