Frena CNTE dictaminación de reforma educativa “fifí”

Fortalecimiento de Normales y preferencia a sus egresados: AMLO

28 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en Aprueban Comisiones Unidas reforma educativa “fifí” México

Aprueban Comisiones Unidas reforma educativa “fifí”

La reforma elimina evaluaciones que afectan a maestros y establece que sus derechos laborales se regirán por el 123 constitucional/PRI dice que es un 80% similar a la de Enrique Peña Nieto/Mario Delgado dice que su aprobación final está condicionada a un acuerdo con la CNTE.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo del 2019 (Notilegis).– Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que los derechos laborales de éstos se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, dijo que se ha generado un amplio consenso con los distintos grupos parlamentarios, a excepción del PT, y expresó su confianza en que este dictamen avance; sin embargo, aclaró que no se pasará a discusión y votación en el Pleno hasta que haya un acuerdo final con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, la diputada Cynthia López Castro se congratuló porque el dictamen de reforma constitucional en materia educativa aprobado, esta mañana, conservó “un 80 por ciento” de la reforma del 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto; “es un cambio de forma, más no de fondo”.

Las Comisiones Unidas aprobaron el documento en lo general y en lo particular con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, y acordaron que las propuestas de modificación se presenten y discutan ante el Pleno cameral.

La Comisión de Puntos constitucionales emitió 25 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones (del PT), y la Comisión de Educación 23 en pro, tres en contra (de Morena) y siete abstenciones (dos del PT, cuatro de Morena y una del PAN).

El análisis del dictamen inició con la presentación y lectura del documento a los integrantes de ambas comisiones y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, y posteriormente comenzó su discusión.

El dictamen reforma, adiciona y derogas diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.

Indica que corresponde al Estado la rectoría de la educación, “la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

El documento deja intacta la fracción VII del artículo 3, donde se garantiza la autonomía de las universidades.

Desaparece el INEE y en su lugar se crea un organismo para la mejora continua de la educación, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado. Asimismo, señala que éste contará con un Consejo Ciudadano honorífico.

Este organismo realizará estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

La reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

Estipula que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

La admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Se faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Señala que el Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

En el Artículo Decimosexto Transitorio, se estipula que “con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B”.

Festeja el PRI reforma similar a la de Peña

Sobre el dictamen, la diputada López Castro afirmó que el dictamen aprobado conservó “un 80 por ciento” de la reforma del 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto; “es un cambio de forma, más no de fondo”.

“Entonces, quedaron muchas comas, quedaron muchos puntos; estamos muy contentos por esta labor. Se dijo que iba a abrogar todo y no es verdad”, expresó en declaraciones a la prensa.

Destacó que se logró mantener el concepto de calidad con el término de “excelencia”, así como la evaluación, sólo que ahora sin estar condicionada a la permanencia de los profesores; y los mecanismos de ingreso y promoción en la reforma del 2013.

“Se criticó mucho esa reforma (2013), pero si tan mal hubiera estado, pues no se retomaría hoy”, y se mantiene porque hace que el Estado mantenga la rectoría sobre la educación y no un grupo en específico.

“No se abroga, porque en realidad tuvo muchos beneficios y así lo está reconociendo la propia oposición”, agregó López Castro.

Es una reforma que, “por supuesto, tiene cambios de forma, más no de fondo. Es decir, sigue habiendo la evaluación, los concursos (pero ahora con mecanismos concurrentes) de ingreso, sigue existiendo un instituto que evalué; sin embargo, ahora tienen otros nombres”

Adelantó que la votación del grupo parlamentario del PRI en el Pleno estará condicionada al Artículo Decimosexto Transitorio, en el que se estipula que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

Dijo que buscarán garantías para que este transitorio vaya anclado al 3° constitucional y “no a las leyes reglamentarias”.

 

Comments are closed.