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10 julio, 2018 Comentarios desactivados en Aprueban cuenta de “Alito”, sin aclarar reclasificación de 339.2 millones Campeche

Aprueban cuenta de “Alito”, sin aclarar reclasificación de 339.2 millones

Con un año de atraso y sin la presencia del morenista Carlos Martínez, los diputados del PRI en el Congreso avalan revisión superficial de la Asecam, que sólo abarcó el 8.5% de los recursos ejercidos por Alejandro Moreno en el 2016.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de julio del 2018.- Con un año de atraso y sin aclarar por qué se reclasificaron 339.2 millones de pesos como ingresos federales, los diputados del PRI en el Congreso, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, aprobaron la cuenta pública del año 2016.

Con la ausencia del morenista Carlos Martínez Aké, quien no pidió a tiempo su licencia definitiva, los legisladores oficiales (los del PAN votaron en contra) avalaron el dictamen de la cuenta pública que debió aprobarse el año pasado, como establece el artículo 54 de la Constitución estatal, sin que se hiciera una revisión a fondo y completa del ejercicio fiscal.

De acuerdo con la Cuenta Pública de hace dos años, los Ingresos de Fuentes Locales ascendieron a tres mil 58 millones 446 mil pesos, cifra que fue ratificada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública.

Sin embargo, en la Cuenta Pública del 2017, entregada recientemente al Congreso del Estado, se informa que sólo fueron dos mil 719 millones 264 mil pesos los Ingresos de Libre Disposición o de Fuentes Locales. La diferencia, unos 339 millones 182 mil pesos, fue incluida en los ingresos de origen federal y así el monto de estos pasó de 18 mil 311 millones 147 mil a 18 mil 650 millones 329 mil pesos en el 2016.

En el dictamen, las comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y, de Control Presupuestal y Contable dieron por bueno el Informe del ejercicio fiscal 2016, que sólo contempló auditar a dependencias y entidades menores, pero a ninguna de las secretarías de la administración de Alejandro Moreno.

El documento, elaborado por la Auditoría Superior del Estado, contiene 23 recomendaciones y 28 observaciones, de manera muy general, en los mil 836 millones 712 mil pesos revisados, equivalentes a solamente el 8.5 por ciento de los 21 mil 475 millones de pesos ejercidos entre el uno de enero y el 31 de diciembre del 2016.

Las observaciones y recomendaciones

Como adelantó Página 66, desde el pasado 20 de diciembre del 2017, como ha sucedido en los últimos tres años, la Asecam efectuó 29 auditorías, con las que se fiscalizó a 46 entidades, pero no tocó al Icatcam, donde se tuvo que cambiar dos veces al titular por malversación de fondos públicos, ni a la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se hizo una denuncia pública bien documentada de corrupción

Las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública quedaron sin ser molestadas por la Auditoría Superior estatal, cuyo titular es Jorge Martín Pacheco Pérez, pese a que son las que han presentado mayores irregularidades y anomalías en el ejercicio de los recursos públicos, como ha dictaminado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos años.

A la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), la Asecam hizo dos recomendaciones; al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, dos observaciones y dos recomendaciones; al Fondo Estatal de Fomento Industrial del Estado de Campeche, una recomendación; al Fondo Campeche, una observación y una recomendación; al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche, dos observaciones y una recomendación.

También llamó la atención al Instituto Estatal de la Educación para los Adultos del Estado de Campeche, con una observación; al Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche, dos observaciones y dos recomendaciones; al Sistema de Televisión y Radio de Campeche, una observación; a la Universidad Tecnológica de Calakmul, dos observaciones; a la Universidad Tecnológica de Candelaria, dos observaciones.

Asimismo, a la Universidad Autónoma del Carmen -una de las más cuestionadas en los anteriores años-, le hizo la observación por la “adjudicación directa por contratación de servicios y compra de materiales a 10 proveedores que debieron ser adjudicados mediante licitación pública; y falta de información y documentación en expedientes de obras y servicios realizados”.

Igualmente, al Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche, le hizo dos observaciones y una recomendación; al Instituto Electoral del Estado de Campeche, una observación y una recomendación; al Instituto Campeche, dos observaciones y dos recomendaciones; al Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, dos observaciones y tres recomendaciones; al de Champotón, tres observaciones y dos recomendaciones; al de Escárcega, dos observaciones y una recomendación; al de Hopelchén, una recomendación, y a la Universidad Tecnológica de Campeche, tres observaciones y dos recomendaciones.

Las observaciones fueron menores, principalmente, por “emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por cada uno de los ingresos que reciba en el ejercicio fiscal que corresponda; el incumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y el incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2016”.

 

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