El planeta no podrá sobrevivir sin los bosques

Mentalidad positiva, ante crisis por pandemia de Covid-19

20 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Aprueban Ley para Fomento y Protección del Maíz Nativo Ciudadania

Aprueban Ley para Fomento y Protección del Maíz Nativo

La Cámara de Diputados devuelve, con cambios, el documento al Senado de la República para su análisis y ratificación/Se salvaguarda la soberanía alimentaria nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo del 2020 (Notilegis).- La Cámara de Diputados federal aprobó, con cambios, la minuta del Senado de la República que expide Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

El pleno la aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 270 votos, y lo devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La nueva legislación está conformada por 13 artículos divididos en dos títulos (I. Disposiciones Generales y II. Del Fomento y Protección del Maíz Nativo), así como de seis preceptos transitorios.

El objeto de la ley es declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo y en diversificación constante como manifestación cultural, de conformidad con el artículo 3º de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El 24 de septiembre de 2019, el Senado de la República aprobó la minuta y la remitió a la Cámara de Diputados, donde fue dictaminada por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Celebran aprobación de la Ley

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez celebró la aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo; afirmó que se logrará salvaguardar la soberanía alimentaria nacional, el patrimonio y la riqueza cultural de México.

Esta nueva ley significa recobrar la esperanza, la identidad de un pueblo, y hablar de maíz, es hablar de la historia y la cultura de nuestro México”, indicó en conferencia de prensa.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, comentó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general y en lo particular por unanimidad, con 270 votos.

Comentó que el dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Explicó que el objetivo de la ley es establecer la obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo; así como mecanismos institucionales para su protección y fomento.

También contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo, que estará facultado para opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección.

 

Comments are closed.