Vuelve a repuntar el petróleo y alcanza los 88.48...

Petróleo mantiene alto precio: 88.53 dólares por barril

22 febrero, 2022 Comentarios desactivados en ASF detecta que Aysa mal ejerció 30.5 millones del FAFEF en 2020 Campeche

ASF detecta que Aysa mal ejerció 30.5 millones del FAFEF en 2020

El organismo fiscalizador halla manejo tramposo de adjudicación de 24 obras y 2 obras inconclusas, así como que no aplicó penas convencionales por atraso de obra.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de febrero del 2022.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la administración de Carlos Miguel Aysa González mal ejerció 30 millones 975 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), en el año 2020.

“Se determinó un monto por 30 millones 975 mil 230.07 pesos; en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 445,321.40 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 30 millones 529 mil 908.67 pesos están pendientes de aclaración”, reza el dictamen de la auditoría de cumplimiento practicada al gobierno de Campeche.

Detalla que “se observaron 579.4 mil pesos, por no aplicar penas convencionales por el atraso de obra correspondiente a 10 meses; tres millones 709.3 mil pesos, por la falta de documentación comprobatoria del gasto, y 26 millones 241.2 mil pesos, por no concluir obras y pagar conceptos no ejecutados, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 30 millones 529.9 mil pesos, que representa el 11.6 por ciento de la muestra auditada”.

El organismo fiscalizador federal manifestó en el informe entregado el 20 de febrero del 2022 a la Cámara de Diputados federal que determinó “28 resultados, de los cuales, en 19 no se detectaron irregularidades y seis fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los tres restantes generaron tres pliegos de observaciones”.

La Auditoría aclara que “los resultados, observaciones y acciones contenidos en el presente informe de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada, en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes”.

“En tal virtud, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe de auditoría, se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que, debido a la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada podrán atenderse o no, solventarse o generar la acción superveniente que corresponda de conformidad con el marco jurídico que regule la materia”, precisa.

En su dictamen, la ASF informa que “revisó los 263 millones 175 mil pesos, que representó el 100 por ciento de los recursos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas”.

“Al 31 de diciembre de 2020, el gobierno del estado de Campeche comprometió el 99.9 por ciento y pagó el 86.1 por ciento de los recursos disponibles, en tanto que al 31 de marzo de 2021, pagó el 94.7 por ciento de los recursos disponibles a esa fecha”, detalla.

“En cuanto al ejercicio de los recursos del fondo, el gobierno del estado de Campeche incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche y Reglamento”, indica.

De igual forma, añade, “se registraron incumplimientos a las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAFEF, ya que no existió congruencia entre lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los registros del cierre del ejercicio”.

Menciona que “el gobierno del estado de Campeche destinó recursos del FAFEF del ejercicio fiscal 2020 en 92 obras públicas de infraestructura física y servicios de mantenimiento por un importe total de 223 millones 767.1 mil pesos”. El resto fue erogado en saneamiento de pensiones y modernización de los sistemas de recaudación locales.

“En conclusión, el gobierno del estado de Campeche no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, puntualiza.

Las obras irregulares

El organismo fiscalizador señala que “se constató que en 24 obras, el gobierno del estado de Campeche, por medio de su ejecutora la (Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura) Seduopi, adjudicaron siete obras por la modalidad de adjudicación directa y 17 obras por invitación restringida, en las cuales fueron fraccionados los importes de dichas adjudicaciones para ubicarlos en los supuestos de excepción y con ello evitar realizar los procesos de licitación pública e invitación restringida correspondientes, por lo cual no fueron adjudicados de conformidad con la normativa aplicable”.

También, expone, “se comprobó que la obra denominada “Cancha de usos múltiples en la localidad de El Porvenir, del municipio de Candelaria (Construcción)” ejecutada por el gobierno del estado de Campeche, por medio de la Seduopi, con el contrato número SEDUOPI/SSOP/PE/E04/2020, no cumplió con el plazo de ejecución establecido en el contrato de 117 días naturales que concluyó el día 11 de agosto de 2020, y presentaba un atraso en la ejecución de obra de 10 meses, sin que se hubieran celebrado los convenios modificatorios respectivos”.

Asimismo, indica, “se verificó que no se aplicaron penas convencionales por incumplimiento a la fecha de terminación por un importe de 579.4 mil pesos, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, artículos 37, 38, 39, 44 y 45; del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, artículos 31, fracción V, 34, fracción II, 40 y 43, fracción II, párrafo segundo y cláusula décima segunda del contrato de obra pública SEDUOPI/SSOP/PE/E04/2020”.

Igualmente, la ASF detectó que “en la obra con número de contrato SEDUOPI/SOP/AD/012/2020 denominada “Cancha techada en el barrio de San Francisco en la localidad de Hecelchakán, municipio de Hecelchakán (Trabajos complementarios) (Construcción)”, el contratista no presentó la fianza de vicios ocultos al término de la obra”.

Abunda que “se constató el incumplimiento en las obras denominadas:

– “Remodelación del Centro de Barrio San Román y su Concha Acústica Héctor Pérez Martínez en San Francisco de Campeche, municipio de Campeche, en el estado de Campeche (Construcción de Estructura Metálica – Refuerzo en Cimentación y Acabado en Dados de Concreto)”.

– “Remodelación del Centro de Barrio San Román y su Concha Acústica Héctor Pérez Martínez en San Francisco de Campeche, municipio de Campeche, en el estado de Campeche (Construcción de Estructura Metálica – Refuerzo en Estructura Metálica”.

“Las obras corresponden a trabajos de reforzamientos de estructuras existentes, y no disponen de la documentación justificativa del gasto por tres millones 709.3 mil pesos, consistente en estudios técnicos, asesorías, consultorías y/o proyectos de ingeniería especializada de pre-inversión, indicativo de las modificaciones estructurales que se realizaron, así como los cálculos estructurales ejecutados que dieron origen a los proyectos, materiales utilizados, recomendaciones y metodología seguida antes, durante y posterior a los trabajos realizados, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, artículo 42 y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, artículos 18, fracción VI, 34 y 36”.

Asegura que también “se comprobó que las obras denominadas “Cancha de Usos Múltiples en la localidad de El Porvenir del municipio de Candelaria (Construcción)”, por un importe de tres millones 370.7 mil pesos y “Palacio Municipal de Palizada (Construcción)”, por un importe de 22 millones 870.5 mil pesos, no estaban concluidas al 30 de junio de 2021 y al primero de julio de 2021, respectivamente, por lo que no están en operación, lo cual se debe a la falta de ejecución de los conceptos de obra pagados no ejecutados por un millón 158.8 mil pesos y cinco millones 709.4 mil pesos, respectivamente, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, artículos 37, 42, 44, 51 y 52 y del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del estado de Campeche, artículos 39 y 40”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.