Microsoft invertirá 1,100 millones de dólares en México

Alianza con gobiernos estatales contra feminicidios

20 febrero, 2020 Comentarios desactivados en ASF oculta monto de irregularidades en último año de Peña México

ASF oculta monto de irregularidades en último año de Peña

La Auditoría Superior de la Federación hizo la tercera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2018 y sólo precisó que ya recuperaron 1,647 millones de pesos y que el monto observado a los estados y municipios por el gasto federalizado fue de 144,430 millones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo la tercera entrega de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, pero evitó proporcionar el monto de las irregularidades detectadas en el ejercicio de en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ASF sólo precisó que “hasta el día de hoy, las recuperaciones operadas de la Cuenta Pública del 2017, ascienden a nueve mil 808 millones de pesos”, y en la Cuenta Pública 2018, “ya llevamos recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando”.

Lo que si reveló el organismo fiscalizador federal es que “en la revisión al gasto federalizado, el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos”, siendo los responsables los gobiernos de los estados y de los municipios del país.

El titular del organismo fiscalizador federal, David Colmenares Páramo, aclaró que hoy presenta los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, “pero resta un largo periodo para que los entes auditados puedan aclarar las observaciones y, en su caso, para que se finquen las sanciones correspondientes”.

“Es importante resaltar que el seguimiento de las acciones puede dar lugar, tanto al reintegro de los recursos observados, como a la presentación de denuncias penales”, expresó.

“No obstante, en cualquier caso, el gran perjudicado es el pueblo que no recibe los beneficios de las obras destinadas a mejorar sus niveles de bienestar, ya que tampoco es función de la ASF generar ahorros presupuestarios, sino verificar que los recursos se ejerzan con honradez, eficacia y agrego, en tiempo y que ya no suceda lo que sucedía y todavía ocurre en algunos estados, en donde por ejemplo en los casos del paludismo y el dengue, si no se fumiga en tiempo, porque los recursos se liberan con retraso, se dan pandemias con un alto costo social”, advirtió.

En su mensaje ante los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal, Colmenares Páramo manifestó que “en esta ocasión, respecto de la Cuenta Pública 2018, la ASF presenta 872 informes individuales que, con los 268 informes rendidos en junio y 668 en octubre, suman un total de mil 808”.

“Adicionalmente, se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores, al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización. Adicionalmente, se realizaron ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas”, agregó.

“Del total de auditorías practicadas, 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México. Asimismo, se llevaron a cabo 478 al Poder Ejecutivo Federal, cuatro al Poder Judicial, nueve al Poder Legislativo y 11 a órganos autónomos. El total de entes auditados ascendió a 549, considerando entidades auditadas por primera ocasión, como son los Congresos locales”, abundó.

Aseguró que su compromiso “es seguir avanzando, con paso firme, en el camino de un enfoque completo del ciclo de auditoría: lo que implica una perspectiva integral que va desde la planeación de las revisiones, hasta los procesos de seguimiento y solventación de acciones y observaciones, tanto en términos de posibles denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y las medidas de recuperación, como en la formulación de recomendaciones de política pública para las dependencias y en materia de transparencia presupuestaria, fiscalización y rendición de cuentas”.

“Usamos las herramientas de la planeación estratégica, elaborando ya nuestro segundo Plan Anual, contando con el horizonte de ocho años y adecuar nuestras estructuras y objetivos, a la realidad social y económica de un país heterogéneo como el nuestro, con altos índices de pobreza y desigualdad. Todo ello, con el fin de contribuir a disminuir los niveles de corrupción e impunidad”, asentó.

Citó que la ASF no puede “ser insensibles al contexto nacional y al sentido de lo que hacemos, tal es el caso de la denuncia de situaciones irregulares en el Infonavit, las cuales motivaron que se programara auditorías a esta institución, de las cuentas 2017 y 2018”.

“Sin embargo, ante la negativa del ente para la realización de la auditoría —manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización superior— se recurrió judicialmente esta consideración”, dio a conocer.

“Al respecto, solicitamos a la Suprema Corte de Justicia la atracción del asunto, la cual nos fue concedida por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala del Alto Tribunal, máxima instancia que próximamente se pronunciará al respecto, fijando el derecho que constitucionalmente corresponda. Que la Suprema Corte decida”, mencionó.

También habló de “las auditorías de administraciones anteriores de Petróleos Mexicanos, y ante los cuales han surgido casos que han ofendido a todos los mexicanos por las graves señales de malos manejos, de abusos y de corrupción”.

Al respecto, la ASF comentó que “ha proporcionado a la Fiscalía General de la República todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente. Además, se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados, presentamos una denuncia penal en relación con este tema”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.