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31 octubre, 2020 Comentarios desactivados en ASF pide a PEP aclarar 650.6 millones de proyecto Abkatun-A2 Campeche

ASF pide a PEP aclarar 650.6 millones de proyecto Abkatun-A2

La Auditoría determina que en 2019, Pemex Exploración y Producción “no cumplió disposiciones legales y normativas” en el proyecto “Diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de la plataforma de producción” en la Sonda.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 31 de octubre del 2020.- La subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene pendientes por aclarar, justificar o devolver 650 millones 576 mil 82 pesos en el proyecto “Diseño, Ingeniería, Procura, Construcción, Transporte, Instalación, Pruebas y Puesta en Operación de la Plataforma de Producción Abkatun-A2”, ubicado en la Sonda de Campeche.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó el 16 de octubre del 2020, en una revisión de cumplimiento de inversiones físicas que en este proyecto, “Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

El organismo fiscalizador federal dio a conocer sus observaciones, entre las que destaca que PEP “no cumplió con la programación de los trabajos, ya que desde el inicio del contrato se ha prorrogado el programa de ejecución de los trabajos y fechas críticas de los mismos, debido a riesgos no considerados en la estrategia de contratación”.

También citó que la compañía petrolera “carece de la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de 198 millones 743.2 mil pesos” y que “realizó modificaciones contractuales fuera de norma, debido a que no se soportaron debidamente mediante la documentación suficiente y necesaria los cambios convenidos”.

“Omitió asignar al contratista las cédulas del programa, obra y/o acción (PROA) correspondientes por el importe total de las aportaciones requeridas, así como supervisar y dar seguimiento a los trabajos al amparo de las cédulas del PROA asignadas a efecto de cumplir en tiempo y forma con los fines del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA)”, indicó.

Igualmente, la ASF detectó “pagos fuera de norma por un monto de 34 millones 172.2 mil pesos, debido a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa afuera”.

“No comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de 26 millones 250 mil dólares (505 millones 622.3 mil pesos al tipo de cambio promedio anual para 2019 de 19.2618 pesos por dólar) por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos”, agregó.

“La plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2) no cumple con la capacidad de procesamiento de producción establecido en el alcance de su contratación, con las metas e indicadores del proyecto y su diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación y no justificaron la necesidad de su contratación”, puntualizó.

La Auditoría manifestó que con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2019, revisó los procedimientos de programación, presupuestación, ejecución y pago.

“Al 31 de diciembre de 2019, se habían ejercido mil 700 millones 688.6 mil pesos y 376 millones 967.9 mil dólares y el contrato se encontraba vigente y en etapa de pruebas, arranque y desempeño. Adicionalmente, se celebraron los convenios modificatorios números 2, 3 y 4 para ampliar el plazo del contrato en 63, 29 y 7 días naturales, respectivamente, por lo que el periodo de ejecución ascendió a un total de mil 42 días naturales, comprendidos del 24 de junio de 2016 al primero de mayo de 2019”, detalló.

Mencionó como antecedentes que “ante el compromiso de entregar 800 mil barriles de petróleo diarios de crudo Maya, de 21° API, a la exportación, vía costa afuera, de los campos de los activos de producción Cantarell y Ku Maloob Zaap; y con la salida de operación de la plataforma Abkatún-A Permanente, ocasionada por el incendio que se registró el primero de abril de 2015, se complicó en un nivel de alta vulnerabilidad la logística de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción para completar la cuota prevista, con el consiguiente incumplimiento de la meta establecida y la merma en la captación de ingresos por divisas”.

Por lo anterior, abundó, se implementó como medida de urgencia estratégica todo lo necesario para que las instalaciones de la entonces Región Marina Suroeste, ahora Bloques Aguas Someras AS01, recuperaran su capacidad de procesamiento de manera que se asegurara nuevamente el suministro continuo de 200-220 mil barriles diarios de crudo ligero a la entonces Región Marina Noreste, para lo cual se proyectó la construcción e instalación de la plataforma de producción Abkatún-A2 (PB-ABK-A2), para que manejara una producción máxima de 220 mil barriles de petróleo diarios de crudo ligero y de 352 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas en los trenes de separación A y B y, además, integrará cualquier infraestructura de proceso y servicios que se considere necesaria en el área para garantizar su operación confiable y segura.

Con ese propósito, apuntó, mediante el procedimiento de invitación restringida a por lo menos tres personas internacional, bajo la cobertura del Tratado de Libre Comercio, se adjudicó a la contratista J. Ray McDermott de México, S.A. de C.V. el contrato de obra a precio mixto número 640836802, que tiene por objeto el diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de la plataforma de producción Abkatún-A2 (PB-ABK-A2), el cual se formalizó el 23 de junio de 2016, con un plazo contractual de 900 días naturales comprendidos del 23 de junio de 2016 al 10 de diciembre de 2018, y un monto contratado de mil 717 millones 844.8 mil pesos y 378 millones 305.6 mil dólares.

Las irregularidades del 2016

El organismo fiscalizador recordó que con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, revisó los procedimientos de planeación, programación, presupuestación y contratación de la obra, debido a que aún no se habían realizado los primeros pagos al contratista y la obra se encontraba en sus etapas de diseño, desarrollo de ingeniería y procura. De los resultados obtenidos en la auditoría practicada en ese año, se concluyó que, en términos generales, PEP no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

“Falta de mercadeo de los insumos utilizados en las propuestas de las contratistas o prestadoras de servicios, así como de la razonabilidad técnica y económica de las propuestas de los licitantes en que se detallaran el plazo y el tipo de trabajos o servicios por realizar.

“Cláusula de compensación a favor del contratista por cada día que se abatiera el plazo de ejecución de los trabajos.

“Subcontratación de los trabajos de ingeniería fuera del plazo establecido en el contrato y sus anexos y subcontratación de trabajos diferentes de los indicados en el objeto del contrato.

“La contratista incumplió la entrega en tiempo y forma del estudio de riesgo”.

Las anomalías del 2018

Asimismo, la ASF evocó que por lo que corresponde a las operaciones reportadas por Pemex Exploración y Producción en la Cuenta Pública de 2018 respecto del proyecto, la revisión se centró en las etapas de construcción, transporte e instalación de la plataforma de producción PB-AKB-A2, toda vez que su arribo al sitio en que se instalaría fue el 22 de noviembre de 2018.

“Posteriormente, con fecha 7 de diciembre de ese año, se celebró el convenio modificatorio número 1 para ampliar el plazo del contrato en 43 días naturales, por lo que el periodo de ejecución ascendió a un total de 943 días naturales, comprendidos del 24 de junio de 2016 al 22 de enero de 2019; el monto en moneda nacional se redujo en cinco millones 504.3 mil pesos y el importe en dólares registró un incremento de dos millones 964.5 mil dólares, cantidades que dieron como resultado los montos modificados de mil 712 millones 340.5 mil pesos y de 381 millones 270.1 mil dólares al cierre del año de estudio.

“De los resultados obtenidos en la auditoría practicada en ese año, se concluyó que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

“La entidad fiscalizada no realizó el análisis y la justificación técnica para establecer un periodo de 900 días naturales para la ejecución del contrato, causando que la obra aún se encuentre en ejecución y que el programa de obra presente incumplimientos.

“Omitió realizar una planeación y programación adecuada de los trabajos, en virtud de que se traslaparon con los trabajos ejecutados en otro contrato, lo que ocasionó que se autorizaran 23 días naturales adicionales al plazo original y que, como consecuencia, se generaran pérdidas económicas.

“Incumplimiento de los alcances, objetivos y metas del contrato de obra a precio mixto núm. 640836802, consistentes en alcanzar una producción máxima de 220 mil barriles de petróleo diarios de crudo ligero y de 352 millones de pies cúbicos diarios de gas de la Región Marina Noreste en la fecha convenida.

“No presentó la cotización del seguro “para las etapas de transporte, instalación, pruebas y puesta en operación (segunda etapa) con por lo menos 120 días de anticipación a la fecha de inicio de las actividades inherentes a la carga y amarre (primera etapa)”; ni se solicitó el seguro para las etapas de transporte, instalación, pruebas y puesta en operación (segunda etapa) en los periodos del 28 de marzo de 2018 al 22 de enero de 2019.

“Cálculo incorrecto para reponer las jornadas y el espacio no proporcionados del 24 de junio al 30 de octubre de 2016 y faltaron por recuperar 333 jornadas de uno o más especialistas, y como resultado del redondeo incorrecto de las operaciones aritméticas para determinar los 27 especialistas, por lo que con ello se benefició a la contratista.

“Reconocimiento indebido de prórrogas de 3.48 y 6.21 días respecto de la fecha de terminación del contrato.

“Incumplimientos en los alcances de la supervisión de la obra.

“Se omitió controlar y revisar el cumplimiento de la contratista, ya que no realizó las aportaciones a dicho programa de acuerdo con los periodos e importes establecidos en el anexo PACMA.

“Pagos indebidos por un monto de un millón 484.5 mil pesos en la partida X, “Gastos reembolsables”; del Anexo “C”, correspondientes al pago de la supervisión de segundo nivel en las estimaciones números 6 a 16, con periodos mensuales comprendidos de marzo de 2017 a abril de 2018, debido al incumplimiento de objetivos específicos y de alcances contractuales a cargo de la supervisión y descritos en el Anexo “B” Rev. 2”.

Consulta aquí el informe ejecutivo de la ASF:

2019_0392_aABK

 

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