Los 9.04 kilómetros del tramo ferroviario quedan en manos de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., una compañía de participación estatal mayoritaria.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 20 de abril del 2023.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó el tramo de vía Campeche-Lerma, de nueve kilómetros de longitud, a la empresa que maneja el proyecto estrella de su administración: Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.
El ramal está identificado como “FL”, con una longitud de 9.042 kilómetros, que corre entre la parte suburbana de la ciudad de San Francisco de Campeche y el poblado de Lerma, que era antes utilizado para transportar carro-pipas cargadas de combustóleo desde la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Lerma, hacia las centrales termoeléctricas en Yucatán.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al título de asignación, que incluye otros cinco ramales aledaños a la vía entre Palenque, Chiapas, y Valladolid, Yucatán.
En la edición vespertina del DOF, la SICT recordó que “el 20 de abril de 2020, el Ejecutivo Federal, por su conducto, otorgó a favor de la empresa estatal mayoritaria Fonatur Tren Maya el Título de Asignación respecto de la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, en lo sucesivo “Vía Tren Maya”.
Este documento fue entregado “para: i) la construcción, operación y explotación de la “Vía Tren Maya”; incluyendo los bienes inmuebles necesarios para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros; y ii) la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la “Vía Tren Maya”.
Mencionó que “el Anexo 1 del “Título de Asignación”, establece que la “Vía Tren Maya” se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en convivencia con la vía general de comunicación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, en sus tramos de las líneas férreas “FA”, comprendida de Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán; “FD”, comprendida de Mérida, Yucatán a Tizimín, Yucatán, y “FX”, comprendida de Empalme Valladolid, Yucatán a Valladolid, Yucatán, las cuales se encontraban asignadas a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada “Ferrocarril el Istmo de Tehuantepec”, S.A. de C.V.”.
Fonatur Tren Maya fue la que solicitó, “mediante oficio número FTM/SEN/621/2022 solicitó a la Secretaría modificar el “Título de Asignación” a fin de que el tramo ferroviario Palenque-Mérida, sus ramales, inmuebles e instalaciones accesorias queden bajo su asignación y responsabilidad”.
Consulta aquí el Título de Concesión a Fonatur Tren Maya:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5686325&fecha=20/04/2023#gsc.tab=0