Cae ligeramente producción de petróleo y gas en la...

En arranque de xenofobia, ordena alcaldesa bloqueo total a...

27 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Aumenta gasto por cada diputado a 5.6 millones en 2020 Campeche

Aumenta gasto por cada diputado a 5.6 millones en 2020

De acuerdo con estudio del Imco, el Congreso del Estado de Campeche se autoasignó un presupuesto de 195.6 millones para este año, 7.2 millones más que en 2019, por lo que se encareció el costo por cada legislador.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de marzo del 2020.- Contrario a las promesas de austeridad y en lugar de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población, el Congreso del Estado de Campeche se aprobó un aumento del cuatro por ciento en su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020 y ahora el costo por cada diputado local es de cinco millones 589 mil pesos.

De acuerdo con el “Informe legislativo 2020. Presupuesto de los Congresos Locales”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el presupuesto que se autoasignó el Congreso de Campeche pasó de 188 millones 224 mil 577 pesos a 195 millones 644 mil 184 pesos, con una diferencia de siete millones 194 mil 607 pesos, es decir, cuatro por ciento más.

Entonces, cada uno de los 35 diputados locales representa un gasto de cinco millones 589 mil 834 pesos, 212 mil más que los cinco millones 377 mil 845 pesos del año pasado.

Según el estudio del Imco, a nivel nacional, los Congresos estatales aumentaron sus presupuestos, a pesar de que existe una promesa explícita de austeridad en varias legislaturas locales.

Apuntó que a pesar de que las funciones de las legislaturas locales son prácticamente las mismas, las diferencias presupuestales son significativas.

La organización civil comparó los casos de los Congresos de Quintana Roo y Yucatán, los cuales tienen el mismo número de legisladores (25) y la diferencia presupuestal entre ellos es superior a los 335 millones de pesos.

“Los poderes legislativos locales son los encargados de aprobar el destino del gasto público en las entidades federativas. Es decir, autorizan el presupuesto para educación, justicia, salud, seguridad y el resto de las funciones que un estado debe proveer y cuya demanda aumenta año con año”, indicó.

El Instituto Mexicano para la Competitividad manifestó que en un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población.

“En algunas entidades federativas, con Congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia”, agregó.

“La asimetría presupuestal indica ineficiencias en la función legislativa y una mala planeación del gasto”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.