Por “Cristóbal”, hay 1,026 refugiados en 32 albergues temporales en 7 de los 11 municipios de Campeche. SCT afirma que también hay funcionando un solo carril en 2 puntos de la Escárcega-Chetumal.
CAMPECHE, Cam. 6 de junio del 2020.- La Secretaría de Protección Civil (Seproci) informó que hasta el momento, se han abierto en el estado de Campeche un total de 32 refugios temporales, donde se albergan mil 26 personas, que resultaron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.
El director de la SCT en Campeche, Armando Araiza, reportó que en el kilómetro 194 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega no hay paso vehicular; en la Escárcega-Xpujil, en el kilómetro 111, el tránsito es por un solo carril, al igual que en el kilómetro 156 +900.
Además, agregó que personal técnico hace un recorrido para verificar qué caminos tienen erosiones, a fin de evitar accidentes.
La Seproci indicó que el río Chumpán se mantiene desbordado y está dejando severas inundaciones en la zona de los ríos del municipio de Carmen, principalmente en el poblado de Aguacatal y otras comunidades ribereñas.
Aseguró que ha entregado a cinco municipios un total de mil 350 colchonetas y mil 350 cobertores para la habilitación de los Refugios Temporales. También, para dar atención a los trabajos de los brigadistas, entregó 185 botas de hule y herramientas menores.
En Calkiní, hay un albergue, ubicado en la ciudad de Dzitbalché, con un total de 18 personas; en Campeche, en la comunidad Los Laureles, se tiene cuatro refugios temporales, con 98 personas; en Hopelchén, 13, en Pakchén, Bolonchén de Rejón, Dzibalchén, Iturbide, El Poste, Ramón Corona, El Pedregal y Ukum.
También en Calakmul, hay dos albergues, con 48 personas; en Champotón, 17 personas en Sihochac y 171 en 5 de Febrero; en Escárcega, uno, con 54 personas; en Carmen, seis refugios en Aguacatal, con 280 personas.
Restablecido servicio de CFE
Mientras, el representante de la CFE manifestó que prácticamente se ha restablecido en su totalidad el servicio a los más de 40 mil usuarios que resultaron afectados. Los daños que se han presentado en las líneas de alta y media tensión, así como en transformadores, se han atendido oportunamente, para no dejar sin energía eléctrica a las comunidades
Por su parte, el delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, dijo que para atender con prontitud a la comunidad de Aguacatal, anoche fue enviada una planta potabilizadora portátil, una pipa de 10 mil litros para abastecer de agua al equipo y un depósito, así como una torre de iluminación para alertar al tránsito vehicular.
Además, explicó que la dependencia ya realiza operativos para desalojar agua de localidades que tienen situaciones críticas y puso como ejemplo que en Escárcega, hasta ahora, se han sacado más de 18 mil metros cúbicos; en Pueblo Nuevo, Campeche, casi 68 mil y en Iturbide, Hopelchén, 22 mil 280 metros cúbicos. Precisó que la mayor lluvia acumulada, del primero al cinco de junio, está registrada en Hopelchén, con más de 600 litros por metro cuadrado.
Por su parte, el comandante de la XXXIII Zona Militar, General Enrique Dena Salgado, se comprometió a fortalecer el trabajo en equipo para evitar dispersar esfuerzos, por lo que se activará una cocina comunitaria en Aguacatal y se reforzarán las acciones de vigilancia.
En tanto, el representante de la Guardia Nacional informó que para apoyar en acciones de evacuación, rescate y reparto de despensas han desplegado en ocho localidades 220 elementos, siete vehículos y una embarcación.
La Capitanía de Puertos mencionó que la infraestructura portuaria no sufrió averías; en el Isla del Carmen una embarcación se hundió en la dársena, pero en el transcurso de la semana se calcula saldrá a flote; 46 embarcaciones pesqueras salieron a fondear por seguridad y en los próximos días regresarán a sus áreas de atraque. No hay reportes de embarcaciones a la deriva, ni de pescadores náufragos.