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17 octubre, 2022 Comentarios desactivados en Autoriza Semarnat tramo 5 norte del Tren Maya Campeche

Autoriza Semarnat tramo 5 norte del Tren Maya

En esta etapa, a construirse entre Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, serían devastadas 282.9 hectáreas de selva mediana.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de octubre del 2022.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó ambientalmente el tramo 5 norte del proyecto del Tren Maya, a ubicarse en el estado de Quintana Roo, entre Cancún y Playa del Carmen.

En la gaceta ecológica número DGIRA/049/22, fechada el 13 de octubre del 2022, la Semarnat publicó la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) del proyecto con clave 23QR2022V0037, presentada por la empresa paraesetatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

La dependencia federal recibió el estudio ambiental el 14 de julio y dos meses y cinco días después, el 19 de agosto, ya había emitido la resolución, que permite la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya en dos años y su operación, por 50 años más.

De acuerdo con la MIA-R, en este tramo, otras 282.9 hectáreas de selva mediana subperennifolia serían devastadas por el proyecto del Tren Maya en el estado de Quintana Roo.

En la gaceta ecológica número DGIRA/31/22, se señala que “el proyecto consiste en la construcción del Tren Maya, tramo 5 norte, el cual cuenta con una longitud total de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, abarcando los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, en el estado de Quintana Roo”.

“Contará con obras permanentes, mismas que suman una superficie de 340.217 hectáreas, de la cual una porción de dicha superficie presenta coincidencia espacial con el derecho de vía (47.897 hectáreas)”, indica.

“El proyecto también cuenta con obras puntuales, como pasos peatonales (16), pasos vehiculares (ocho), obras de drenaje (32) y pasos de fauna (60); asimismo, durante la ejecución de la obra será necesario llevar a cabo el acondicionamiento de oficinas, almacenes temporales de material, talleres, patios de maniobras, alojamiento para trabajadores, comedores, estación de almacenamiento, patios de almacenamiento de rieles y de durmientes”, agrega.

“Dichas obras serán provisionales, todas se edificarán al interior de un campamento, el cual cuenta con una superficie de 10.079 hectáreas; la superficie de afectación del proyecto (derecho de vía y obras) será de 292.320 hectáreas, de las cuales solamente 282.872 hectáreas son consideradas como terrenos para cambio de uso de suelo”, puntualiza.

Consulta aquí el resolutivo de la Semarnat:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/qroo/resolutivos/2022/23QR2022V0037.pdf

 

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