El Consejo General del IEEC aprueba por unanimidad constituir el Partido Encuentro Solidario Campeche, resabio del fracasado partido nacional Encuentro Social, a partir del 1 de julio del 2023.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 17 de mayo del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó por unanimidad el registro del nuevo partido político local, Partido Encuentro Solidario Campeche, a partir del primero de julio del 2023.
En la décimo tercera sesión extraordinaria, los consejeros electorales votaron a favor del dictamen de la solicitud de registro de la organización ciudadana Laak-Campeche, que ahora se denominará PESC, que es heredero del fracasado partido nacional Encuentro Social.
Durante la sesión, el consejero Abner Ronces Mex expuso ante el pleno la segunda propuesta, en esta ocasión de la agrupación ciudadana para constituirse bajo la denominación de Partido Encuentro Solidario Campeche, en los términos de lo dispuesto en los artículos 59 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, 76 del Reglamento de Registro y demás disposiciones legales aplicables, tras informar que cumplieron con dos mil 283 afiliaciones; realizaron 11 asambleas municipales, de las cuales se anuló una, por no cumplir con la designación de las fórmulas de delegados y delegadas, propietarios y suplentes con respecto al principio de paridad de género y equidad.
Resaltó que la organización ciudadana presentó seis fórmulas de hombres y 14 de mujeres, y que pese a la situación de ventaja del género femenino, la Comisión de Organización Electoral consideró que está sustentada y justificada la medida afirmativa, atendiendo a que se trata de un grupo históricamente vulnerable, por consiguiente se consideró como válida la integración de sus fórmulas.
En el Consejo General del IEEC, también se detalló que “una vez constituido como partido político, a partir del primero de julio, es facultad de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), vigilar los procedimientos” y entregarle el financiamiento público al que tiene derecho.