“Alito” dice que dispone de 1,000 millones para imponer...

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29 mayo, 2021 Comentarios desactivados en Aysa dejó 1,251 millones de 2020 para gastarlos en 2021 Campeche

Aysa dejó 1,251 millones de 2020 para gastarlos en 2021

El sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, no terminó de erogar los 25,083 millones que recibió de ingresos el año pasado, pues ejerció solo 23,832 millones. Los excedentes los utilizaría para intentar influir en las elecciones e imponer al sobrino de “Alito”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam, 29 de mayo del 2021.- El sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, dejó mil 251 millones de pesos que ingresaron en 2020 a las arcas estatales, para utilizarlos en este 2021, en un intento por influir en las elecciones e imponer al sobrino de “Alito”, Christian Castro Bello.

Según la Cuenta Pública del 2020, la administración de Aysa González reportó egresos por 23 mil 832 millones de pesos.

Sin embargo, los ingresos recibidos sumaron 23 mil 519 millones de pesos y adicionalmente quedaron mil 564 millones de pesos correspondientes a ingresos obtenidos en el 2019, para llegar a 25 mil 83 millones de pesos de ingresos.

Los excedentes del 2020 ascienden a mil 251 millones de pesos, los cuales serán erogados en este 2021, año netamente electoral.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha denunciado el mal uso de estos excedentes por parte de los gobiernos estatales, en sus Informes Estatales del Ejercicio del Gasto (IEEG), y ha señalado que es parte de las “simulaciones contables intencionales” de las secretarías estatales de Finanzas, con la complicidad de los Congresos estatales.

La organización civil ha revelado que en las entidades federativas “se registran variaciones entre lo presupuestado y lo verdaderamente ejercido, por la mala planeación”, y porque “las prioridades de los ciudadanos no son las prioridades” de quienes tienen la responsabilidad de ejercer el gasto público, en este caso Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa.

Los datos de la Cuenta Pública

De acuerdo con la Cuenta Pública del año pasado, entregada al Congreso del Estado y actualmente en análisis de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), el gasto presupuestario en 2020 fue de 23 mil 832 millones de pesos, integrado por el gasto del ejercicio actual por 22 mil 268 millones y el gasto de remanentes de ejercicios anteriores por mil 564 millones de pesos.

“En el ejercicio 2020, el total de los egresos es superior en 8.42 por ciento de la prevista en el calendario inicial (21 mil 982 millones de pesos) e inferior en 0.64 por ciento en términos reales con relación a la erogada en el ejercicio precedente (23 mil 198 millones de pesos)”, expresó.

El documento, publicado en el sitio de la Secretaría estatal de Finanzas, reveló también que la administración estatal recaudó e ingresó 23 mil 519 millones a las arcas estatales el año pasado, mil 537 millones de pesos más que los programados en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche.

Los ingresos excedentes provinieron 211 millones de pesos de fuentes locales, al registrar un incremento en la recaudación local de 10.27 por ciento, y mil 324 millones de origen federal, con aumento de 6.65 por ciento.

Del total de ingresos estatales en 2020, dos mil 271 millones de pesos corresponden a ingresos de fuentes locales, el 10 por ciento, y 21 mil 247 millones a ingresos de origen federal, el 90 por ciento.

Mal uso del dinero público

Ante el manejo veleidoso del gasto público estatal, como sucede en Campeche, el Instituto Mexicano para la Competitividad afirmó que “las entidades no gastan de manera responsable, presupuestan un monto y gastan de forma distinta. Esto propicia un mal uso del dinero público y deja sin atender las verdaderas prioridades”.

La agrupación civil afirmó “la evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos”.

“Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, subrayó.

“Los estados subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado, lo que evidencia que los presupuestos estatales carecen de una planeación adecuada. Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos dicen que van a gastar (presupuesto) y otra lo que efectivamente gastaron (ejercicio del gasto)”, añadió

“Presentar variaciones, es decir, diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales, en complicidad de los congresos locales”, aseveró.

Citó que “de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15 por ciento”.

“Los ingresos excedentes permiten un mayor gasto. Sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional”, puntualizó.

“Si las variaciones son sistemáticas, reflejan una falla en esta etapa del ciclo presupuestario y se amplían los márgenes de discrecionalidad del gasto”, advirtió.

 

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