Ocultan fracaso de sobrino de “Alito” en combate a...

En 2018, 4 veces menos inversión extranjera que con...

14 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Aysa prevé “caída libre” de economía campechana hasta 2021 Campeche

Aysa prevé “caída libre” de economía campechana hasta 2021

Contrario al triunfalismo de la Sedeco, el anexo estadístico del Cuarto Informe estima que el Producto Interno Bruto Estatal tendrá otro retroceso de 2.1 por ciento en el último año del sexenio, con lo cual Campeche sumará su tercer sexenio seguido en recesión económica.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 14 de agosto del 2019.- Contrario al triunfalismo de la administración del sustituto Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, en materia económica, expresado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola, para el año 2021, la economía estatal seguirá en recesión.

De acuerdo con el anexo estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, en el objetivo Fortaleza Económica, la variación anual del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) para el último año del sexenio será de menos 2.1 por ciento, con lo que el estado de Campeche cumplirá su tercer sexenio consecutivo en recesión económica.

En el anexo, el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta también que entre 2015 y 2017, bajo la administración de Alejandro Moreno, el PIBE bajó alrededor de 100 mil millones de pesos, al pasar de 638 mil 741 millones a 538 mil 380 millones de pesos.

El mismo cuadro del Infocam sobre el Producto Interno Bruto Estatal revela que las tasas de crecimiento económico han sido negativas, con excepción del 2013, y que incluso, el PIBE sin petróleo ha tenido retrocesos, al pasar de 126 mil 938 millones en 2015 a 109 mil 378 millones de pesos en 2017, una reducción de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Berzunza Espínola aseguró, falsamente, en la comparecencia por el Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, que la economía estatal, sin la industria petrolera, ya estaba en recuperación y que era considerado un caso de éxito por especialistas de talla internacional.

En tanto, en el texto del Cuarto Informe, se destaca que “durante estos últimos cuatro años, se han incrementado las capacidades y potencialidades económicas de las familias, empresas y demás agentes económicos en el estado”.

Se recurre al crecimiento del tercer trimestre de 2018, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Inegi, con 4.3 por ciento, la misma cifra que vino repitiendo Moreno Cárdenas, como un logro, antes de irse a su aventura por un cargo partidista nacional.

 

Comments are closed.