Hay que ser solidarios para sacar adelante a Campeche:...

En Campeche, 5 casos y 2 muertos por Covid-19

8 abril, 2021 Comentarios desactivados en Aysa y “Alito” mantienen economía estatal a la baja Campeche

Aysa y “Alito” mantienen economía estatal a la baja

En el último trimestre del 2020, la economía estatal prolongó la recesión crónica, con un ligero repunte por inyección de recursos del gobierno federal a Pemex.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de abril del 2021.- La administración de Carlos Miguel Aysa González, sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, mantuvo la economía estatal en recesión crónica en el cuarto trimestre del 2020, con un ligero repunte por la inyección de recursos del gobierno federal a la industria petrolera.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó los resultados de su Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) y ubicó a la entidad campechana en lo más alto de la calificación estatal.

La organización civil manifestó que “la actividad económica de Campeche recuperó su trayectoria (tendencia a la baja), gracias al capital inyectado por el gobierno a Pemex”, pero destacó que “es necesario replantear su actividad principal”.

Apenas el 20 de enero pasado, el Imco presentó el Indicador de Recuperación Económica Estatal para el tercer trimestre del 2020 y señaló que “la actividad económica de Campeche no se aleja de la esperada sin Covid-19, ya que ambas continúan con tendencia a la baja”.

Aquella vez, determinó que la entidad campechana “muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo escenario sin Covid-19”.

La economía no diversificada de Campeche

Es más, en la videoconferencia de la presentación del Imco, Manuel Molano fue más allá y se refirió al caso de Campeche y la explotación petrolera: “Estos sectores, que producen rentas extranormales por la explotación de un recurso natural, normalmente tienen un efecto en el cual se convierten en sectores celosos, que no ayudan mucho a que la economía se diversifique a otras cosas”.

“¿Por qué? Imagínense que yo soy un petrolero en Ciudad del Carmen y yo tengo 12 mil pesos para mi renta mensual, cuando las actividades normales en Campeche le dejan suficiente dinero para pagar una renta de cuatro mil o de tres mil pesos al mes. Qué va a pasar, pues voy a distorsionar con la renta de 12 mil pesos, voy a rentar una casa más grande, con más habitaciones, con aire acondicionado y eso va a afectar el cómo funciona el mercado local de rentas”, ejemplificó.

Entonces, agregó, “todos los caseros van a querer ofrecer ese tipo de viviendas y no van a estar tan interesados en ofrecerles la vivienda al dueño de la miscelánea o al señor que tiene una papelería o al que vende fertilizante y que puede pagar cuatro mil pesos por una renta”.

El economista planteó que “para cambiar esa diversificación, una buena manera es esterilizar las utilidades que quedan del petróleo”.

“Los noruegos lo hacen, por ejemplo, vía inversiones bursátiles en otros países, usar el exceso de utilidad del petróleo como un ahorro nacional, algo que no se debe gastar, sino que se debe convertir en un capital financiero para los mexicanos del futuro y en este tema, Juan Pardinas lo decía muy claramente, el petróleo te puede convertir en un país como Noruega o en un país como Nigeria o te puede convertir en un país de en medio, como México”, indicó.

Esto, apuntó, “depende de si las instituciones funcionan bien para que el dinero del petróleo no se te convierta en una fuente de corrupción, a los gobiernos les encanta tener una renta extranormal de este tipo, porque puedo no cobrar impuestos y puedo hacer gastos en lo que yo quiera y voy a tener una población contenta un rato, hasta que se acaba el petróleo”.

Entonces, añadió, “tengo que pensar qué más hacer, quizá el principal elemento sería diversificar estas inversiones y que estas inversiones no generen distorsiones de otro tipo”.

“Yo lo platico mucho, viajando por el sur sureste, en algún momento entre Tabasco y Campeche, me toca cruzar un puente y en ese puente no había abajo una ciudad, no había agua, no había absolutamente nada que ese puente librara, simplemente había un puente, hicieron un puente, porque había recursos para hacer un puente”, citó.

“Ese tipo de inversiones no agregan crecimiento económico, mantienen gente empleada un ratito, como si pusiéramos topes en la mañana y los quitáramos en la noche, pero no ayuda a que las regiones se desarrollen”, asentó.

Las recomendaciones

Ante esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad propuso a los estados “diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis”.

También planteó “abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Está anclada en el pasado. Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas”.

Hay, igualmente, que “revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.

Consulta aquí el IREE del Imco:

https://imco.org.mx/cuarto-trimestre-2020-indicador-de-recuperacion-economica-estatal/

https://imco.org.mx/monitor/recuperacion-economica/

https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado-los-estados-tras-la-pandemia/

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-aysa-el-covid-19-mantiene-economia-estatal-en-recesion-cronica/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.