Pueblos mayas se amparan ante mortandad de abejas

Baja 1 dólar más el petróleo: Cierra en 64.56...

9 junio, 2023 Comentarios desactivados en Baja competitividad estatal en el 2023: Imco Campeche

Baja competitividad estatal en el 2023: Imco

Campeche ocupa el lugar número 20 en el Índice de Competitividad Estatal, cuatro sitios más abajo que en el 2022. Reprueba en medio ambiente, sociedad, economía e infraestructura.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de junio del 2023.- Campeche ocupa el lugar número 20 en competitividad estatal en el 2023, cuatro sitios más abajo que en el 2022.

La entidad campechana pasó de estar entre las entidades clasificadas con competitividad media alta a media baja en los últimos 12 meses, y es una de las 13 que retrocedieron en su posición.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE 2023), del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado perdió tres sitios en el subíndice de Derecho y se ubicó ahora como sexto lugar entre las 32 entidades federativas, ubicándose en el nivel medio alto.

El Imco afirmó que “el subíndice Derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos, a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública”.

“Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Por ello, un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión en los estados. En este sentido, el subíndice analizado considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad, entre otros”, detalló.

Reprobado en medio ambiente

La organización civil también manifestó que en el subíndice medio ambiente, Campeche ocupó el lugar 26 entre las entidades federativas del país, mejorando en cinco puestos con respecto al 2022 y colocándose en el nivel medio bajo.

“El subíndice medio ambiente mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes”, explicó.

“Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada entidad. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en el mediano y largo plazo”, asentó.

En dos indicadores de este subíndice, la entidad ocupa el último lugar: En caudal tratado de aguas residuales y eficiencia económica del agua en la agricultura.

En sociedad, cae 7 lugares

El Instituto Mexicano para la Competitividad también mencionó que en el subíndice sociedad, el estado cayó siete lugares, ubicándose actualmente en el sitio 21 y en el nivel medio bajo.

“El subíndice sociedad mide la calidad de vida de los habitantes, a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener capital humano. Se consideran indicadores como desigualdad salarial, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socioeconómicas”, expresó.

“Un estado que prepara a su población, cierra brechas de desigualdad y garantiza el acceso a servicios de salud es más atractivo para el talento”, apuntó.

Mejoras en sistema político y gobiernos

El ICE 2023 también reveló que en el subíndice sistema político, Campeche está en el lugar siete, subiendo tres escalones con respecto al 2022, y colocándose en el nivel alto.

“El subíndice sistema político mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas. Se consideran indicadores que dan información sobre los niveles de corrupción, participación electoral y libertades civiles”, precisó.

En el subíndice gobiernos del ICE 2023, la entidad ocupa el décimo tercer sitio, mejorando dos lugares en el último año y ubicándose en el nivel medio alto.

“El subíndice gobiernos mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local. Por lo tanto, este subíndice incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía”, indicó.

“Además, considera indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos”, puntualizó.

El Imco sostuvo que en el subíndice mercado de trabajo, el estado está en el lugar 15, uno más que el año pasado, colocándose en el nivel medio alto.

“El subíndice mercado de trabajo -antes mercado de factores- mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, puesto que esto es determinante para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada una de las entidades federativas. Aquellos estados en los que los trabajadores están más y mejor capacitados, y los salarios son más competitivos, son más atractivos para el talento y la inversión”, expuso.

Muy mal en economía e infraestructura

En el subíndice economía, Campeche sale mal parado, pues se mantuvo en el último lugar, con un muy bajo nivel de competitividad.

“El subíndice economía mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica. Los estados que presentan una economía estable, así como mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza”, aseveró.

Finalmente, en el subíndice infraestructura, el estado está ubicado en el sitio 28, un lugar más bajo que el año pasado, en el nivel medio bajo.

“El subíndice infraestructura -antes precursores- engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo, al incidir directa y transversalmente en muchos sectores de la economía. Por ello, su desarrollo es fundamental para mejorar la competitividad de los estados. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros”, subrayó.

El Imco publicó que el ICE está compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

En esta edición, 10 estados mejoraron su posición, 13 retrocedieron y nueve se mantuvieron igual. Entre los cambios destacan:

Consulta aquí el ICE 2023:

https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2023/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.