El río reduce 3 centímetros su nivel en las últimas 24 horas, personal de Protección Civil refuerza bordos en el río Usumacinta para contrarrestar filtraciones a vía federal y reparten más despensas a afectados.
PALIZADA, Cam. 6 de diciembre del 2020.- Pese a que el río Palizada siguió bajando, en las últimas 24 horas fueron tres centímetros, personal de Protección Civil municipal siguió luchando contra las fuertes corrientes de agua para evitar mayores afectaciones a la carretera federal Santa Adelaida-Palizada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy domingo, el río Palizada presentó una tendencia a la baja en el nivel de agua y se encuentra a 5.81 metros sobre el nivel del mar, arriba de su escala crítica y a sólo nueve centímetros de su registro histórico.
El Ayuntamiento local informó que continúan los trabajos preventivos de reforzamiento de bordos en el río Usumacinta, para contrarrestar las filtraciones hacia la vía federal que comunica a la cabecera municipal de Palizada.
Asimismo, la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez informó que acompañó a la presidenta del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, a las comunidades del río, a distribuir despensas, cobertores, pollo y leche a las familias afectadas por la creciente.
Al mismo tiempo, directores del Ayuntamiento entregaron despensas a las familias que se encuentran afectadas en sus viviendas por el agua del río Viejo, en colonias de la cabecera municipal.
“Es momento de ayudar a quienes más lo necesitan, por ello, en la mañana con mi equipo de trabajo, visitamos a familias de las colonias Justicia Social, Nueva Esperanza y Benito Juárez, donde entregamos personalmente despensas casa por casa a las familias paliceñas damnificadas por el agua de las camperías que se encuentran inundadas por el desbordamiento de los ríos”, reportó también la presidenta municipal.
El DIF Estatal informó que Victoria Damas de Aysa, en su segundo día de labor asistencial por el municipio de Palizada, intensificó la entrega de ayuda a la población vulnerable.
Acompañada por el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jorge del Jesús Argáez Uribe, recorrió diversas comunidades de la zona de los ríos, para distribuir despensas, cobertores, pollo y leche a familias afectadas por la creciente del río.