El Centro Nacional de Huracanes revela que un avión cazador de huracanes muestra que el sistema no tiene una circulación bien definida y han cambiado las condiciones ambientales para su desarrollo.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 22 de junio del 2024.- En las últimas horas, bajó la probabilidad de que se forme un ciclón tropical en el suroeste del Golfo de México, reveló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El organismo, con sede en Miami, Florida, dio a conocer que “informes de un cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea (de Estados Unidos de Norteamérica) …muestran que la amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México no tiene una circulación bien definida”.
“Las condiciones ambientales parecen haberse vuelto un poco más marginales para el desarrollo de este sistema, ya que avanza lentamente hacia el noroeste, pero aún podría formarse una depresión tropical antes de que el sistema llegue a la costa del noreste de México el domingo por la noche”, indicó.
Manifestó que “independientemente del desarrollo, es probable que las fuertes lluvias causen inundaciones localizadas en partes del noreste de México y el sur de Texas, hasta el final del fin de semana”.
Otro “avión de reserva de la Fuerza Aérea, Hurricane Hunter, está programado para investigar el sistema el domingo, si es necesario”, agregó.
Estimó que la “probabilidad de formación de un ciclón tropical en 48 horas es mediana, con un 40 por ciento”, igual porcentaje de “probabilidad de formación a lo largo de siete días”.