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9 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Barril de petróleo puede llegar a más de 100 dólares Campeche

Barril de petróleo puede llegar a más de 100 dólares

Al mismo tiempo, el especialista en Energía, Edgar Ocampo, advierte del inminente colapso del mercado internacional de crudo.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de mayo del 2020.- El analista y consultor independiente de Energía, Edgar Ocampo Téllez, advirtió del colapso que se aproxima en el resto de los mercados internacionales de crudo, luego del “descenso a los infiernos del precio del barril WTI (West Texas Intermediate), el 20 de abril pasado”.

“El clímax de la zozobra estalló el 20 de abril en Cushing, Oklahoma, en los Estados Unidos, cuando presenciamos algo inédito en la historia petrolera: el descenso a los infiernos del precio del barril WTI (West Texas Intermediate) a terreno negativo, que llegó a tocar casi -40 dólares, si, menos 40 dólares”, expresó.

“En ese mercado clave del mundo, el lunes 20 de abril nadie podía llevarse el petróleo adquirido en los papeles de futuros, y nadie tenía disponibilidad de almacenamiento. Fue el ensayo del colapso que se aproxima en el resto de los mercados internacionales de crudo”, indicó.

“Se pronostica que la producción de petróleo tendrá que ser detenida, sin necesidad de acuerdos internacionales, porque ya no hay donde meterlo”, puntualizó.

Ocampo Téllez manifestó que a mediano plazo, unos dos años, la economía de todas las naciones estará debilitada, provocando que la demanda mundial de petróleo permanezca muy por debajo de los 100 millones de barriles al día que se alcanzaron en diciembre de 2019.

Asimismo, agregó, “la capacidad de almacenamiento estará casi saturada, representando una competencia para los productores de petróleo, debido a que los altos inventarios tendrán que enviarse a los mercados nuevamente, por lo que la industria petrolera internacional enfrentará un largo período de depresión que puede durar un año o dos”.

“Muchas empresas colapsarán en el camino, otras se reducirán a su mínima expresión para tratar de sortear el temporal. El riesgo es que desaparezca buena parte de la capacidad mundial de producción de petróleo, justo en el momento en que la economía mundial comience a recuperarse, entonces, veremos el efecto inverso, un barril de petróleo que podría llegar a más de 100 dólares”, estimó.

“Se vienen tiempos interesantes, nunca antes vistos en la historia de la sociedad moderna”, insistió.

El especialista señaló que en los próximos meses, la industria petrolera internacional va a realizar el ajuste más brutal de toda su historia; tratar de reducir, precipitadamente, la producción de crudo para ajustarla a la demanda mundial de petróleo, que, desde hace dos meses, se encuentra en caída libre.

“Según Transfigura Group, se estima que el consumo de petróleo en el planeta puede llegar a contraerse en 35 millones de barriles diarios en mayo. En ese intento suicida de ajuste, que realizarán todas las petroleras, gran parte de este sector industrial quedará destruido o en bancarrota”, alertó.

“Sin embargo, ¿qué se espera a largo plazo? Ya se están anunciando despidos masivos de personal, cancelación de proyectos de exploración y producción, fuerte reducción de inversiones en CAPEX y OPEX, fusión de empresas y bancarrotas”, abundó.

“Según Rystad Energy, se van a perder alrededor de un millón de empleos en el mundo del sector de servicios petroleros, esta industria da empleo a más de cinco millones de personas por todo el planeta”, asentó.

Deterioro de industria petrolera internacional

Edgar Ocampo dijo que es muy probable que al final del túnel, cuando superemos la crisis sanitaria, la industria petrolera internacional va estar tan deteriorada que no pueda alcanzar a abastecer la reactivación del consumo.

“Nunca antes en toda la historia petrolera se había experimentado un colapso tan rápido, tan violento y tan profundo del consumo mundial de petróleo. Las medidas preventivas de confinamiento, para evitar la propagación del Covid-19, están destruyendo la movilidad mundial; autos, aviones, barcos y trenes han visto disminuir su actividad en más del 50 por ciento, y en algunos casos, hasta el 90 por ciento, como en la aviación, lo que provocó una fuerte caída del consumo de gasolina, diésel, turbosina para avión y combustibles para trenes y barcos”, expuso.

“Las refinerías del mundo fueron el primer punto de impacto, en el sector petrolero, en recibir los efectos del desplome de la movilidad provocados por el Covid-19. Las refinerías, en un intento de paliar la situación, comenzaron a desviar los combustibles refinados, que el mercado ya no requería, hacia tanques de almacenamiento. Pero eso tiene un límite y buena parte de las refinerías ya están parando operaciones, es decir, ya no reciben petróleo”, mencionó.

“Los suministros de crudo hacia las refinerías fueron el segundo punto de impacto en el sector; nadie podía recibir más petróleo, por lo que fue desviado hacia la capacidad de almacenamiento en distintos puertos del mundo”, aseveró.

“La capacidad mundial de almacenamiento fue el tercer punto en donde el sector petrolero recibió el impacto del paro de la movilidad por el Covid-19. La capacidad de reserva está a punto de ser saturada y los problemas logísticos para llevar el crudo hacia los centros de almacenamiento están provocando un paro total del flujo y buena parte del petróleo se está quedando atorado en los barcos”, añadió.

Recordó que a principio del año, el precio del barril comenzó a caer moderadamente desde los 63 dólares, en los que se cotizaba el seis enero de 2020, a un promedio de 50 dólares durante el mes de febrero y luego a 45 dólares para principios de marzo.

“La capacidad mundial de almacenamiento fue el colchón que contuvo, brevemente, el desastre en los mercados. Sin embargo, las cosas se deterioraron muy rápidamente el seis de marzo, después del fracaso de las negociaciones entre Rusia y Arabia Saudita”, comentó.

“El primer descalabro en el precio del barril llegó el domingo ocho de marzo, el petróleo cayó de 40 dólares a alrededor de los 30 dólares en tan solo una jornada. Durante la siguiente semana, los anuncios de Arabia Saudita y de Rusia, fuera de toda lógica, de aumentar su producción, alteraron los mercados y el precio del barril se mantuvo errático en la franja de los 25 dólares”, apuntó.

 

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