Antonia, mujer quechua que empodera a otras mujeres

A 2 años de asesinato de Berta Cáceres, no...

3 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Berta Cáceres, una semilla de libertad Mujeres

Berta Cáceres, una semilla de libertad

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo del 2018.- Han pasado dos años desde que el mundo se sacudió ante la terrible noticia del asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, defensora y líder de la comunidad indígena Lenca, a la que pertenecía. Como desde el primer momento, insistimos en que el crimen no debe quedar impune y continuamos haciendo eco de las miles de voces que reclaman al gobierno de Honduras ¡Justicia para Berta!

Cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares de Honduras (COPINH), Berta dedicó gran parte de su vida a impulsar, reivindicar y generar reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de los pueblos y comunidades indígenas de su país.

El dos de marzo de 2016, un grupo de personas entró a casa de Berta y le disparó, hiriendo también al activista mexicano Gustavo Castro, quien fingiendo estar muerto, salvó la vida. La aterradora escena es una realidad que lamentablemente viven cientos de defensores de derechos humanos y del medio ambiente en todo el planeta.

De acuerdo con el informe de la organización Global Witness, publicado hace un mes, 197 defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados en 2017 por enfrentarse contra gobiernos y empresas alrededor del mundo. América Latina ocupa el primer lugar de esta represión y México está en el cuarto sitio de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente.

Berta Cáceres fue perseguida, amenazada e intimidada en múltiples ocasiones hasta que la asesinaron por su trabajo en la defensa de los derechos del pueblo Lenca, la mayor etnia indígena hondureña, que rechaza la represa de Agua Zarca, en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La lucha de Berta tocó grandes intereses empresariales y consiguió que el Banco Mundial  y uno de los principales constructores de presas en el mundo se retiraran del proyecto. Su labor fue reconocida internacionalmente y en 2015 recibió el Premio Goldman, uno de los máximos reconocimientos por la defensa de medio ambiente, donde en su discurso dijo: ¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Estas palabras resuenan con tanta o más fuerza porque se han sembrado como semillas de libertad. Hoy recordamos a Berta, su legado y su lucha incansable por un mundo más verde y justo que nos impulsan a seguir en la la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente para que sean una realidad.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.