El Servicio Meteorológico Nacional informa que la tormenta tropical en el norte del Golfo de México apunta ahora a las costas de Texas, pero dejará precipitaciones pluviales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Puebla.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 19 de septiembre del 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Beta” se alejó de las costas mexicanas, pero aún prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Puebla.
En su reporte de las 10:00 horas, el SMN informó que el fenómeno meteorológico “continúa intensificándose sobre el norte del Golfo de México”.
“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en el noreste y oriente del país”, expresó.
“La ubicación del centro del ciclón es Latitud Norte: 26.6° y Longitud Oeste: 92.6°, a 495 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas, y a 505 kilómetros al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas”, indicó.
El organismo federal manifestó también que el desplazamiento de la tormenta tropical es hacia el noroeste, a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, que se extienden en un radio de 95 kilómetros, y rachas de 110 kilómetros por hora.
Anticipa que ocasionará “lluvias muy fuertes a puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Puebla”.
“Se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de dos a tres metros en costas de Tamaulipas y de uno a dos metros en costas de Veracruz”, mencionó.
Recomendó, finalmente, “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.