Greenpeace contra uso del glifosato en el campo mexicano

Demandan más impuestos a alcohol, cigarros y refrescos

6 agosto, 2020 Comentarios desactivados en Buscan crear ley para que captar agua de lluvia sea obligatorio Ciudadania

Buscan crear ley para que captar agua de lluvia sea obligatorio

Reducir escasez del líquido que padecen cuatro de cada 10 personas y promover su utilización en la industria y complejos habitacionales

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto del 2020.- Senadores de la República y representantes de asociaciones civiles buscan crear una ley que haga obligatoria la captación de agua de lluvia para usos industriales, higiene, cultivo, complejos habitacionales o actividades comerciales, a fin de reducir la escasez de este líquido que padecen cuatro de cada 10 personas.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué advirtió que la falta de agua es alarmante, “mientras nosotros dejamos que la lluvia, un recurso vital, sustentable se vaya directo al drenaje, en vez de aprovecharla en usos industriales, de higiene y limpieza o, incluso, potabilizarla.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático dijo que “dejamos que este líquido, fundamental para la vida, se nos vaya por la coladera”.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud reporta que 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable, gestionados de manera segura, y que 340 mil niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

De ahí la urgencia de que gobierno, legisladores, iniciativa privada y ciudadanos trabajen para legislar e incentivar la captación de agua pluvial para utilizarla en la industria, áreas comerciales, complejos habitacionales.

“Imaginemos los miles de millones de litros de agua potable que dejaríamos de consumir de la red de suministro para el lavado de la ropa de cama de una cadena de hoteles o para los servicios sanitarios de una torre de oficinas, si logramos normas para captar lluvia”.

Usar un recurso sustentable como el agua de lluvia a nuestro favor ayuda a mitigar la escasez de agua potable, controlar las inundaciones y obtener una reserva segura del vital líquido en caso de emergencias, señaló.

En el foro virtual Captación del agua de lluvia y gestión pluvial en las ciudades. Una nueva normativa de conservación hídrica”, Talisia Domínguez recordó que en la Ciudad de México desde 2003 es obligatoria la captación de agua pluvial y desde hace 20 años se realizan obras para este propósito en escuelas, mercados, casas.

Actualmente, agregó la subdirectora de Información y análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo: “tenemos cerca de 10 mil cosechadores obligados a captación”, así como casa habitación y nada más en un año se realizaron 10 mil 61 sistemas como un programa para apoyar a la sociedad.

A su vez, Miguel Alejandro García Abarca, director General de “Soluciones Hidropluviales”, acotó que se requiere una cultura de captación de lluvia que además de satisfacer la demanda de grupos de bajos recursos, contribuya a controlar las inundaciones y conservar las fuentes hídricas del subsuelo.

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, expresó: “proponemos una campaña nacional, porque necesitamos que las personas volteen a ver la captación de agua de lluvia, no como un mal, no como un trastorno, sino como una opción de sustentabilidad y de vida”.

Para la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, “en México ya estamos desfasados en este tema, pues nos está ganando la sequía, el desabasto de agua en las grandes ciudades”.

El senador Raúl Paz Alonzo indicó que el manejo del agua en México requiere de nuevas instituciones que definan con claridad derechos de uso, propiedad y genere políticas públicas que garanticen la utilización sustentable y económica del líquido.

 

Comments are closed.