En septiembre del 2021 -bajo la administración del priísta Carlos Miguel Aysa y la primorenista Layda Sansores-, retrocedieron la minería y las industrias manufactureras, mientras que la electricidad, agua y gas, así como la construcción tuvieron resultados positivos.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 11 de enero del 2022.- En septiembre del 2021, el mes de la transición entre la administración del priísta Carlos Miguel Aysa González y la primorenista Layda Sansores San Román, la producción industrial retrocedió otro 5.6 por ciento, a tasa anual, en el estado de Campeche.
Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad campechana ocupó el vigésimo séptimo lugar entre las 32 entidades federativas del país, es decir, que tuvo el sexto peor desempeño en producción industrial en el noveno mes del año.
Los estados que tuvieron un comportamiento menor que Campeche en las actividades secundarias, durante el mes de septiembre, fueron Coahuila de Zaragoza, Puebla, Baja California Sur, San Luis Potosí y Aguascalientes, con caídas de 8.3, 11.3, 14.3, 14.4 y 23.7 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el IMAIEF, la entidad disminuyó 6.3 por ciento en la minería, ocupando el sitio número 26 entre las 32 entidades de México; y se recuperó con un crecimiento del 3.2 por ciento en generación, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua y gas por ductos, estando en el sexto lugar nacional.
En la industria de la construcción, el estado tuvo otro resultado positivo, con 8.9 por ciento, ocupando el lugar número 12, pero volvió a caer 6.4 en industrias manufactureras, ubicándose en el vigésimo séptimo escalón, a nivel nacional.