El crudo tipo Brent se desploma 10.85% y cierra semana en 72.40 dólares por barril y el WTI, 12.89%, y cierra en 69.02 dólares por barril. La mezcla mexicana no tuvo cotización por ser día feriado en EU.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de noviembre del 2021.- El precio del petróleo en el mercado internacional se desplomó, como no sucedía desde hace un año y siete meses, en abril del 2020, al iniciar la pandemia.
Los especialistas aseguran que es por el repunte de casos de Covid-19 en Europa y la inminente expansión de la nueva variante sudafricana, denominada Ómicron.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró este viernes a una cotización de 69.02 dólares por barril, una caída de 12.89 por ciento en tan sólo 24 horas.
En tanto, el tipo Brent cerró en el mercado internacional a un precio de 72.40 dólares por barril, un retroceso de 10.85 por ciento con respecto al jueves.
Por su parte, Petróleos Mexicanos no dio a conocer la cotización de la mezcla mexicana del crudo de exportación, “debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día después de Acción de Gracias en los Estados Unidos” de Norteamérica.
En la tercera semana de noviembre, por el repunte de casos de Covid-19 en Europa, el precio del petróleo mexicano cayó 3.40 dólares y cerró el 19 de noviembre en 72.08 dólares por barril en el mercado internacional.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, la mezcla mexicana de crudo de exportación disminuyó 4.50 por ciento en la semana que concluyó el 19 de noviembre.
“En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 78.89 dólares, lo que significó un descenso de 3.28 dólares, es decir, 3.99 por ciento menos”, expresó.
En tanto, agregó, el WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en 76.10 dólares por barril, registrando un decremento de 4.69 dólares, o sea, un descenso del 5.81 por ciento con respecto a la semana anterior.
La explicación para la baja de la semana anterior versó también en que “algunos gobiernos de las economías más grandes del mundo están evaluando la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas (por solicitud de Estados Unidos), con el objetivo de disminuir los precios internacionales de petróleo”.