Según la SHCP, la recaudación generada por el petróleo fue de 1 billón 79 mil millones de pesos, principalmente por la caída en su precio y la apreciación del peso.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero del 2024.- Debido a la caída de los precios del petróleo y la apreciación del peso, el gobierno de México obtuvo ingresos petroleros por un monto de un billón 78 mil 990.9 millones de pesos durante todo el año 2023.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta cantidad de recursos recaudados por el petróleo representa una caída de 31 por ciento, en términos reales, con respecto a un billón 481 mil 580.8 millones ingresados en el 2022.
Igualmente, significa que no se pudieron recaudar 238 mil 662.3 millones de pesos, como programó la SHCP para el ejercicio fiscal del año pasado, cuando estimó un billón 317 mil 653.2 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2023, la dependencia federal destacó que “la recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), con un crecimiento real anual de 12.4 por ciento, el más alto desde 2015”.
“Este logro se alcanzó sin aumentar o crear nuevos impuestos y favoreció que el gasto público mantuviera su contribución al crecimiento económico y al combate a la pobreza”, indicó.
Resaltó también que “por tercer año consecutivo, los ingresos presupuestarios mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2 por ciento del PIB, a pesar de las fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa”.
“Sin aumentar o crear impuestos, los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 14.2 por ciento del PIB y registraron un crecimiento real anual de 12.4 por ciento en 2023, el más alto desde 2015. Esto significó la materialización de ganancias permanentes en la recaudación de 1.6 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018”, agregó.
“En un contexto de mayores ingresos laborales tanto por el aumento del empleo como de los salarios reales, así como de mayores ganancias de las empresas, los ingresos por ISR (Impuesto Sobre la Renta) se ubicaron en 7.9 por ciento del PIB, el nivel más alto desde que se tiene registro”, abundó.
“La recaudación del IVA alcanzó un nivel sin precedentes de 4.3 por ciento del PIB, en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal. Respecto a 2022, se registró un alza de 6 por ciento real, superior al promedio entre 2013 y 2022”, añadió.
“El crecimiento de los ingresos también se explicó por el efecto de la mayor recaudación del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), la cual alcanzó un nivel de 1.4 por ciento del PIB y fue 3.6 veces superior a lo observado en 2022, en términos reales. En su interior, destacó el buen comportamiento del componente distinto de combustibles con una tasa de 3.6 por ciento anual, la más alta desde 2017”, apuntó.
Mencionó también que “al excluir el IEPS de combustibles, la recaudación tributaria registró un incremento real anual de 4.5 por ciento, lo cual le permitió alcanzar un nivel sin precedentes de 13.5 por ciento del PIB al cierre de 2023”.
“Los ingresos petroleros se ubicaron en 3.4 por ciento del PIB, si bien mostraron una reducción real anual de 31 por ciento al cierre de 2023, como resultado de la disminución de los precios internacionales del petróleo respecto a lo observado el año anterior y la apreciación del tipo de cambio”, expuso.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp