Defiende “Alito” negociazo inmobiliario en ZEE de Seyba

Aliado de “Alito” se “amachinó” la presidencia del Consejo...

2 abril, 2019 Comentarios desactivados en Caerá aún más la producción petrolera en 2019 Campeche

Caerá aún más la producción petrolera en 2019

El gobierno federal estima 1 millón 783 mil de barriles diarios en este año y una recuperación en 2020, a un millón 916 mil. El precio del crudo pasa de 55 a 57 dólares por barril. Los ingresos caerán en 121,200 millones de pesos por menores ingresos petroleros.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 2 de abril del 2019.- La producción de petróleo crudo en México bajará aún más, a un promedio de un millón 783 mil barriles diarios en el 2019, estima ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los Precriterios Generales de Política Económica, presentados al Congreso de la Unión.

“Se prevé que la plataforma de producción de petróleo promedie un millón 783 mil barriles diarios durante 2019, monto menor a la plataforma aprobada por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico para este año (un millón 847 mil barriles)”, indicó el documento ya en manos de la Cámara de Diputados federal.

Asimismo, los Precriterios, entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estiman que para el año 2020, la producción de petróleo alcanzará un millón 916 mil barriles diarios.

“Ambas cifras son consistentes con las estimaciones de producción aprobadas por el Consejo de Administración de Pemex, así como con las proyecciones de producción de privados que elabora la Secretaria de Energía”, puntualizó.

Al cierre del 2018, se informó que se tuvo “una plataforma de producción promedio anual de un millón 849 mil barriles diarios, es decir, 6.76 por ciento por debajo de lo previsto en los Criterios General de Política Económica del 2018 (un millón 983 mil barriles)”.

Aumentan precio de petróleo en 2019 y baja en 2020

Los Precriterios también cambiaron la estimación del precio de la mezcla mexicana, que promediaría 57 dólares por barriles, cuando a finales del 2018 se fijó en 55 dólares por barril.

“Para 2019, se espera un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 57 dólares por barril, que es mayor al precio aprobado por el H. Congreso de la Unión en el Paquete Económico para este año. Este precio está en línea con las condiciones económicas prevalecientes a nivel internacional y con la evolución reciente del mercado petrolero. Al 21 de marzo, el precio de la mezcla mexicana para 2019 se ubicó en 60.9 dólares por barril”, expresaron.

Resaltaron que el gobierno federal protegió sus ingresos petroleros para 2019 contra reducciones en el precio del crudo al 100 por ciento, con una estrategia de coberturas que contempla, al igual que en 2018, dos herramientas: (1) una cobertura financiera en la forma de opciones de venta tipo put; y (2) una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Considerando ambas herramientas, se cubren los 55 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 (LIF 2019)”, apuntaron.

Por su parte, anunció que se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 55 dólares por barril durante 2020. Este precio es ligeramente menor a 55.8 dólares por barril, cifra obtenida empleando la metodología especificada en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Asimismo, la estimación se encuentra por debajo del precio implícito en las cotizaciones de los mercados de futuros que con base en las referencias de WTI muestra un precio promedio para la mezcla mexicana de aproximadamente 59 dólares por barril”, explicaron.

121,200 millones menos de ingresos en 2019

El documento también reveló que para 2019, “se estima que los ingresos presupuestarios sean inferiores en 121.2 mil millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019”.

“Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex, al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado”, detalló.

“Por su parte, se estima que los ingresos no petroleros se mantendrán en el mismo nivel previsto en la LIF 2019 de 17.1 por ciento del PIB. En cuanto al gasto neto, se estima una reducción de 121.2 mil millones (0.5% del PIB) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, congruente con los menores ingresos esperados. Lo anterior como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019”, expuso.

No más, ni mayores impuestos en 2020

Destacó que la estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020.

“Se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros. Asimismo, para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6 por ciento del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0 por ciento real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019”, aseveró.

“El Gobierno de México se comprometió en los CGPE 2019 a mantener la disciplina fiscal, mediante un gasto austero y eficiente, así como hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico. En este sentido, las estimaciones de finanzas públicas presentadas para el cierre los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, así como los programas prioritarios para 2020, reiteran dicho compromiso”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.