Confirman derrumbe económico estatal con “Alito”

Congreso de “Alito” aprueba reforma “light” contra feminicidio

6 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en “Campeche, a pesar del petróleo, no creció” en 30 años: AMLO Campeche

“Campeche, a pesar del petróleo, no creció” en 30 años: AMLO

El presidente de México compara el crecimiento del 6% anual en Cancún y el Caribe mexicano, por la actividad turística, y el fracaso económico en la entidad campechana, pese a la riqueza petrolera, en los últimos 30 años.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de mayo del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó el crecimiento económico en Cancún y toda la región del Caribe en los últimos 30 años, con los malos resultados en el estado de Campeche.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que “es importantísima esa zona y hay que apoyarla”, porque “ha dado empleo a miles de trabajadores del sureste y ha crecido anualmente al seis por ciento, “mientras Campeche, a pesar del petróleo, no creció”.

“Es importantísimo esa zona y hay que apoyar esa región del país, porque le ha dado mucho a México la actividad turística en esa región. El turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no sólo se genera riqueza, llegan divisas. Se generan muchos empleos. De eso vive muchísima gente”, expresó.

“Yo les puedo decir que en los últimos 30 años, Cancún y toda la región del Caribe, después Playa del Carmen, Tulum, esa zona les ha dado empleo a miles de trabajadores del sureste. Ahí en Playa del Carmen, en Cancún o en Tulum, hay chiapanecos, veracruzanos, tabasqueños, de la Ciudad de México, de Guerrero, de todo el país”, indicó.

“Han tenido en 30 años tasas de crecimiento promedio anual del seis por ciento, mientras Campeche, a pesar del petróleo, no creció, Tabasco menos, hubo decrecimiento. Chiapas tampoco, Yucatán poco y el crecimiento en Yucatán mucho dependiendo de Quintana Roo y aclaro, no es todo Quintana Roo, es esa parte, porque no es lo mismo Cancún que Othón P. Blanco, Chetumal o Morelos o Felipe Carrillo Puerto, ahí hay mucha pobreza, mucho abandono y es Quintana Roo”, puntualizó.

Sobre las peticiones de apoyo ante el fenómeno del sargazo en las playas del Caribe mexicano, López Obrador manifestó que sí se va a apoyar y para ello, anunció que mañana tiene “una reunión con este propósito para apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicio, al gobierno de Quintana Roo y hay empresarios que nos están ayudando”.

“Mañana tengo la primera reunión con Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, pero luego me voy a reunir con empresarios y también, desde luego, con el gobernador, pero vamos a ayudar”, agregó.

“Vamos a apoyar. Sí, vamos a apoyar, pero lo del fondo al turismo, porque si esa es la segunda pregunta, eso ya no, porque eso era un botín, un botín el manejo del llamado Fondo de Fomento al Turismo y eso se terminó, pero tenemos que ayudar”, abundó.

“Fonatur, la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Economía, todos vamos a apoyar, vamos a ayudar y también yo convoco a los ambientalistas, porque eso no es un fenómeno natural, o sea, que los ambientalistas nos expliquen ¿por qué y qué han hecho?”, cuestionó.

“Porque es un fenómeno que está afectando a toda una región y hay distintas hipótesis sobre el porqué. Entonces, vamos todos a ayudar”, asentó.

 

Comments are closed.