Retrocede petróleo mexicano y cierra en 63.77 dólares

Petróleo mexicano abre junio en 63.80 dólares

1 junio, 2023 Comentarios desactivados en Campeche, con la electricidad más cara del país Campeche

Campeche, con la electricidad más cara del país

Aquí cuesta 1,005 pesos el megawatt-hora, más del doble que en entidades del entro y el norte de México.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 1 de junio del 2023.- Campeche está entre los cuatro estados donde el precio de la energía eléctrica es el más alto del país, más del doble que en las entidades del centro y el norte de México.

De acuerdo con la investigación “Nearshoring: Oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), “en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el precio por megawatt-hora es de 1,005 pesos. Es el más alto del país”.

En contraste, comparó, “en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, el precio por megawatt-hora es de 431 pesos. Es el más bajo del país”, según datos del Centro Nacional de Control de Energía, correspondientes a abril del 2023.

En el estudio, el Imco manifestó que “toda industria necesita electricidad. El suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con las que deben contar las empresas para localizarse en México y aprovechar el fenómeno del nearshoring”.

“La energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en entidades del norte y centro del país, como Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes. Esto hace que dichas regiones tengan una ventaja comparativa frente a las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde el costo de la electricidad se eleva”, expresó.

“El suministro de energía eléctrica confiable y a precios competitivos es una de las garantías con que deben contar las empresas, pues la electricidad es un insumo básico para la actividad productiva. En este sentido, la disponibilidad de energía eléctrica confiable y asequible es una característica necesaria para que una región sea competitiva, capaz de atraer y retener empresas e inversión”, puntualizó.

Concluyó también que “los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring. Las condiciones laborales más precarias, la falta de mano de obra calificada y la falta de viviendas suficientes y con acceso a servicios básicos, además de la insuficiencia de infraestructura de transporte y el mayor costo de la energía eléctrica, hacen que entidades, como Guerrero, Oaxaca y Veracruz, sean las menos atractivas para la inversión y el talento”.

“Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones favorables para atraer inversión relacionada con el nearshoring. Tienen mejor mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, la disponibilidad de agua es un reto”, indicó.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann, analizó 15 indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio en un esfuerzo por evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.

“El nearshoring, o la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica, representa una oportunidad para México de ampliar sus relaciones económicas con países cercanos”, expuso.

“Este estudio concluye que las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.