En el primer bimestre del 2024, la entidad campechana recibió 4,168.3 millones de pesos por participaciones, aportaciones y convenios federales, 4.3% menos, en términos reales, que en enero y febrero del 2023.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 3 de abril del 2024.- Durante los meses de enero y febrero del 2024, el estado de Campeche resultó el único afectado con un recorte a los recursos del denominado gasto federalizado, dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal.
En el primer bimestre del año, el gobierno de México entregó a la administración estatal campechana cuatro mil 168.3 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales, así como por convenios, Salud y Ramo 23.
Este monto de recursos federales, de acuerdo con el CEFP, fue inferior en 4.3 por ciento, en términos reales, a los enviados en enero y febrero del 2023. Ninguna otra entidad registró recortes en el total del gasto federalizado.
Por concepto de participaciones federales, Campeche recibió en el primer bimestre del 2024 la cantidad de dos mil tres millones de pesos, representando un recorte de 8.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Fue la disminución más alta entre las 32 entidades federativas. En segundo lugar, estuvo Baja California Sur, con 3.7 por ciento.
Por aportaciones federales, la entidad recibió mil 822.2 millones de pesos, 2.1 por ciento menos que en el 2023. Este recorte fue el mayor entre los 32 estados del país.
La cantidad restante, 341 millones de pesos, fueron por concepto de convenios de reasignación y descentralización, Salud Pública y Ramo 23.