El presidente López Obrador asegura que se invierte como nunca en la historia de Campeche, unos 100,000 millones de pesos, pero reconoce pendientes como mejorar las carreteras y cumplir con que Pemex se vaya a Ciudad del Carmen.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “Campeche se va a elevar hasta las nubes”, porque tiene “una extraordinaria gobernadora, Layda Sansores” San Román.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que a pesar de que actualmente, se tiene una “inversión pública como nunca en la historia de Campeche, de alrededor de 100 mil millones de pesos”, principalmente con las obras del Tren Maya, aún quedan pendientes, como mejorar las carreteras federales y cumplir el compromiso de que Pemex se vaya a Ciudad del Carmen.
“Estamos hablando de una inversión para Campeche de alrededor de 100 mil millones de pesos en el Tren Maya, 100 mil millones de pesos, cuando a Campeche antes de este gobierno, se dedicaban nada más a saquearlo, a Ciudad del Carmen precisamente, primero los contratistas del PRI y luego los contratistas del PAN, vinculados a Pemex, que recibían contratos”, expresó.
“Achicaron, como se dice en el sureste, achicaron Cantarell, uno de los campos petroleros más importantes del mundo, lo agotaron. Llegó a producir en ese periodo hasta dos millones de barriles diarios, ahora está produciendo 150 mil barriles. Porque se dedicaron a extraer petróleo de manera irracional y destruyeron completamente todo ese potencial petrolero”, indicó.
“Se hicieron inmensamente ricos, saquearon. Había un empresario, Oceanografía, vinculado con un familiar del secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil, y durante el gobierno de Fox y de Calderón le entregaron a esta empresa como dos mil o tres mil millones de dólares en contratos sin licitar, asignación directa”, recordó.
“El señor dueño de esta empresa mandaba hacer relojes especiales para regalar a políticos del PRIAN, exactamente como tú lo mencionas, y a otras personas, relojes que, aunque parezca increíble, cuestan un millón de dólares, un reloj de un millón de dólares. Esa era la corrupción”, puntualizó.
López Obrador señaló que “de los mil 550 kilómetros del Tren Maya, como 600 son Campeche. Si hablamos de un costo de 300 mil, de 500 mil millones, 500 millones por kilómetro, estaríamos hablando de 30 mil millones de pesos, nada más eso. Dime una obra que hayan hecho en Campeche de 30 mil millones de pesos”.
Mencionó que su gobierno va a invertir más y “vamos a cumplir con el compromiso que tenemos, que no hemos cumplido, de que se vaya Pemex a Ciudad del Carmen”.
“No lo hemos podido hacer, pero sigue vivo ese compromiso. No lo hemos podido hacer, porque es interesante también que se sepa que llevábamos 14 años con una declinación, una caída en la producción de petróleo. Es un poco lo que sucedió con los homicidios, con la violencia”, comparó.
“Entonces, traíamos una caída de tres millones 400 mil barriles cuando estaba en su apogeo Cantarell, que hablaba yo que se sólo aquí sacaban más de dos millones de barriles. De tres millones 400 a nivel nacional, nos dejaron un millón 700 mil, un millón 700 mil del 2004, del 2004 que fue récord, hasta el 2018, 14 años”, agregó.
“Nos llevó dos años detener la caída, 19 y 20, y ya empezamos, porque invertimos, a recuperar producción. Entonces, toda esta operación nos llevó tiempo y por eso se retrasó el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen, pero se va a cumplir”, apuntó.
Adicionalmente, el mandatario nacional dijo que en la zona de Calakmul, “ya están cambiando las cosas, aquí el principal problema era la falta de agua, la falta de agua. Bueno, estamos haciendo un acueducto de aquí a Xpujil, ya terminamos una primera etapa y ya no va a faltar agua en todos estos ejidos, en todas estas comunidades”.
“Entonces es una obra muy importante que se está haciendo. Te podemos dar el dato, es una obra que está haciendo Conagua con la Secretaría de la Defensa Nacional”, asentó.
“Pero te voy a dar otro dato más. Ah, bueno, aquí en Xpujil, que tiene que ver con Calakmul, sólo aquí hay cinco mil sembradores que están trabajando, cultivando sus tierras y que reciben un apoyo de un jornal de cinco mil pesos mensuales, cinco mil, esto nunca”, abundó.
“Y en todo Campeche, en todo el estado, te puedo garantizar que el 90 por ciento de los hogares de Campeche están recibiendo cuando menos un apoyo del presupuesto público, ya sea porque recibe una pensión —eso no había antes— como adulto mayor después de los 65 años o porque es una persona con discapacidad. De modo que Campeche tiene una atención especial ahora”, añadió.
También citó que “el programa de salud que está por iniciar en Campeche significa la rehabilitación de todos los centros de salud de los hospitales, médicos, especialistas, medicinas, abasto de medicamentos, que no había porque estaba completamente en el abandono, y de manera gratuita, entre otras cosas”.
Finalmente, el presidente invitó “a la gente que vaya a Palizada y que atraviese esta laguna, esta laguna costera es la más grande del país, la Laguna de Términos. Es leyenda porque es la laguna de los piratas. Por acá está Palizada, aquí, este viaje en lancha de Palizada a El Carmen es una belleza”.
“Vamos a seguir ayudando a Campeche, pero yo siento que tienen una extraordinaria gobernadora en Campeche, Layda Sansores”, concluyó.