En el segundo trimestre del 2022, la economía estatal retrocede otro 6.6%, principalmente por la caída en la producción petrolera.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 28 de octubre del 2022.- Entre abril y junio del 2022, la economía del estado de Campeche sumó otro descalabro, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retrocedió otro 6.6 por ciento, a tasa anual, principalmente por la caída en la producción petrolera.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, correspondiente al segundo trimestre del 2022, la entidad campechana ocupó el último lugar entre las 32 entidades federativas del país, en crecimiento económico.
Incluso, con respecto al trimestre anterior, Campeche también registró una reducción económica, al registrar 3.2 por ciento menos.
Entre abril y junio de este año, las actividades primarias se vieron disminuidas en 4.0 por ciento, ocupando el estado el cuarto peor sitio a nivel nacional, solo arriba de Zacatecas, Veracruz e Hidalgo, que contabilizaron caídas del 4.6 por ciento, las dos primeras entidades, y del 11.7 por ciento, la última.
En el segundo trimestre del 2022, las actividades secundarias en Campeche se desplomaron 8.4 por ciento, siendo el último lugar entre las 32 entidades federativas del país.
Sin embargo, al quitar la minería, la actividad industrial crece 13.9 por ciento, siendo el quinto mejor estado.
En el mismo periodo, las actividades terciarias del estado registraron un incremento del 2.5 por ciento, superando el promedio nacional de 1.2 por ciento.