Otro “bajón” al petróleo mexicano: Cierra en 78.48 dólares

Recuperación marginal del petróleo: Cierra en 79.18 dólares

8 septiembre, 2022 Comentarios desactivados en Campeche retoma primer lugar en inflación Campeche

Campeche retoma primer lugar en inflación

En agosto del 2022, la entidad registra 10.4% de aumento en los precios, 1.7 puntos porcentuales más que en todo el país.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de septiembre del 2022.- Durante el mes de agosto del 2022, el estado de Campeche retomó el primer lugar nacional en la inflación, con 10.4 por ciento, a tasa anual, informó la organización México ¿Cómo Vamos?

Con esta cifra, dada a conocer en el semáforo nacional de inflación de la agrupación civil, la entidad campechana superó en 1.7 puntos porcentuales el promedio nacional del incremento de precios en el octavo mes del año, que fue de 8.7 por ciento.

“Los estados con mayor inflación anual en el país, en agosto de 2022, fueron Campeche, con 10.4 por ciento; Oaxaca, con 10.3 por ciento; Michoacán, con 10.1 por ciento; Baja California, con 10 por ciento, y Zacatecas, con 9.8 por ciento”, detalló México ¿Cómo Vamos?

“Los estados con menor inflación fueron Querétaro, con 7.2 por ciento; Aguascalientes, con 7.6 por ciento; Ciudad de México, con 7.6 por ciento; Tabasco, con 7.9 por ciento, y Baja California Sur, con 8.2 por ciento”, apuntó.

La organización no gubernamental aseguró que la inflación de agosto de 8.7 por ciento es “la más alta desde diciembre del año 2000”.

“Con base en los últimos datos publicados por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación”, indicó.

Afirmó que “el semáforo nacional de inflación está en rojo” y que “el dato de la inflación anual de agosto fue el más alto para un mes desde diciembre del año 2000. Se encontró muy cercano al consenso del mercado que esperaba 8.68 por ciento”.

“La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%”, agregó.

“Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.7 por ciento y tuvieron una variación anual de 14.22 por ciento”, abundó.

“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, reiteró.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.