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11 septiembre, 2019 Comentarios desactivados en Campeche, segundo en recibir más gasto federalizado en 2020 Campeche

Campeche, segundo en recibir más gasto federalizado en 2020

Estudio del CIEP indica que la entidad campechana captará alrededor de 20,000 pesos por cada habitante el próximo año en participaciones y aportaciones federales, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo superado por la Ciudad de México.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de septiembre del 2019.- Con alrededor de 20 mil pesos por cada habitante, Campeche será el segundo entre los 32 estados del país en captar más recursos federalizados en el año 2020, revela el estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dado a conocer hoy.

En el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2020”, el CIEP expone que “los estados que captaron más recursos federalizados per cápita son Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur; mientras que los estados que captaron menos son Jalisco, Guanajuato y Estado de México”.

“Para los gobiernos subnacionales, se presenta un presupuesto complicado. Además de muy pocos proyectos específicos de inversión por parte de la Federación. Las participaciones federales disminuyen con respecto al PIB (Producto Interno Bruto); es la primera vez que esto ocurre en la última década”, puntualiza.

La organización civil manifiesta que “de acuerdo con el PPEF 2020 (Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020), el gasto federalizado equivale a 32.3 por ciento del gasto neto total y es 0.5 por ciento menor al reportado en el PEF 2019”.

“Además, ha disminuido como porcentaje del PIB, pues el monto proyectado en PPEF 2020 equivale a 7.5 por ciento del PIB, mientras que el cálculo para 2019 es 7.7 por ciento de PIB. La reducción del gasto federalizado se debe al decremento del ramo 28 en 0.9 por ciento, así como al descenso del ramo 33 en 0.38 por ciento, respecto al PEF 2019”, precisa.

Asegura que “de acuerdo con el PPEF 2020, el gasto federalizado asciende a un billón 972 mil 54.5 millones de pesos” y detalla que “el 47.9 por ciento del gasto federalizado está contenido en el ramo 28 (Participaciones), cuyos recursos son distribuidos entre los gobiernos locales según su actividad económica y capacidad recaudatoria, y no tienen destino específico una vez que fueron transferidos”.

“Adicionalmente, 38.5 por ciento de dicho gasto se encuentra en el ramo 33 (Aportaciones), pero debe dedicarse a actividades consideradas clave para el desarrollo nacional (ver estrategia programática del Ramo 33 en PPEF 2020), como educación básica, seguridad pública, salud, etcétera”, agrega.

“Por último, el gasto federalizado restante (13.6 por ciento) es distribuido entre diversos ramos, destacando el de salud, así como el de provisiones salariales y económicas, que representan 3.68 por ciento y 0.76 por ciento del gasto federalizado total, respectivamente”, apunta.

El CIEP afirma que “la reducción en términos reales de 0.5 por ciento del gasto federalizado reportado en PPEF 2020 respecto al PEF 2019, se explica principalmente por el descenso de los ramos 28 y 33, que contienen el 86.39 por ciento del gasto federalizado. Los ramos que reportan crecimiento son el 23 y 25 (2.4 y 8.1 por ciento respectivamente); sin embargo, entre ambos sólo son 3.7 por ciento del gasto federalizado total”.

Sobre el Ramo 28, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria menciona que “la Recaudación Federal Participable contenida en el Paquete Económico para el año fiscal 2020 es de tres billones 389 mil 84.3 millones de pesos, 0.2 por ciento mayor en términos reales a la reportada en 2019”.

“El monto proyectado del ramo 28 en PPEF 2020 es 944 mil 270.6 millones de pesos, ocho mil 660.3 millones inferior al reportado en PEF 2019, lo que implica una reducción de 0.9 por ciento. Por otra parte, el monto aprobado del ramo 28 en 2019 equivale a 3.7 por ciento del PIB, mientras que el proyectado para 2020 corresponde al 3.6 por ciento”, abunda.

“Referente a los programas presupuestarios que permanecen en el ramo 28 para el año fiscal 2020, solamente el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (FCIAN) aumentó (0.34 por ciento), mientras que disminuyeron el Fondo General de Participaciones (FGP) (-1.09 por ciento) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM) (-0.53 por ciento), así como otros conceptos participables e incentivos económicos (-0.44 por ciento)”, añade.

Expresa que “el ramo 33 consta de 759 mil 383.9 millones de pesos, número inferior en dos mil 862 millones al reportado en PEF 2019, correspondiente a una disminución del 0.38 por ciento. En 2020, el Ramo 33 representa 2.89 por ciento del PIB proyectado para el mismo año, mientras que la cifra referente a PEF 2019 es 2.96 por ciento del PIB para dicho año”.

“Entre las variaciones más importantes de los fondos que componen este ramo, destaca que solamente aumentaron los montos reales del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), así como del FASSA, en 0.3 y 1.2 por ciento, respectivamente. El resto de los fondos decrecieron, de manera que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal lo hizo en 0.3 por ciento, y el resto de los fondos, en 0.5 por ciento”, asevera.

Cita que el ramo 28 decreció en 0.9 por ciento, causado principalmente por la desaparición del programa presupuestario Aportaciones federales para Entidades Federativas y Municipios, que en PEF 2019 constaba de 789 mil 826.7 millones de pesos, mientras que el ramo 33 disminuyó 0.38 por ciento.

Consulta aquí el estudio completo del CIEP

https://es.scribd.com/document/425358144/Implicaciones-del-Paquete-Economico-2020#download&from_embed

 

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