En 2010 y 2018, bajo administraciones priístas, la entidad campechana cobró apenas el 0.02% de su Producto Interno Bruto en impuesto predial, de acuerdo con investigación del CIEP.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 16 de febrero del 2020.- En 2010 y 2018, bajo la administración de políticos priístas, Campeche ocupó el último lugar entre las 32 entidades federativas en recaudación del impuesto predial, principalmente con Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González.
“Tanto en 2010, como en 2018, Campeche y Tabasco fueron los estados que menos predial recaudaron”, reveló la investigación “El potencial recaudatorio del impuesto predial en las entidades federativas”, de Christopher Cernichiaro Reyna, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“El primero (la entidad campechana) registró un promedio de 0.02 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y el segundo (la entidad tabasqueña) de 0.04 por ciento”, precisó.
El estudio del CIEP encontró que “en los años 2010 y 2018, Ciudad de México y Quintana Roo fueron las entidades que más predial recaudaron como porcentaje de su propio PIB. La primera promedió 0.44 por ciento y la segunda 0.48 por ciento”.
También destacó “el caso de Querétaro, cuyo predial era equivalente a 0.20 por ciento de su propio PIB en 2010, y subió hasta 0.46 por ciento en 2018. Asimismo, en los años estudiados, Baja California elevó su recaudación de predial de 0.19 por ciento del PIB estatal a 0.29 por ciento”.
“La actualización de catastros y los incentivos fiscales estimulan la recaudación del impuesto predial. En 2018, los mayores recaudadores fueron Ciudad de México y Quintana Roo, con 0.57 y 0.47 por ciento, respectivamente, de su propio PIB. Si todos los estados recaudaran uno u otro porcentaje, con relación a su PIB, los recursos para beneficiar a la población aumentarían entre 2.7 y 3.3 veces”, expresó.
Expuso que “los estados que menos predial recaudan pueden verse limitados por su capacidad administrativa para actualizar catastros, mediante aplicación de tecnología. Por otro lado, las transferencias federales que reciben, aunadas al costo político de elevar los impuestos locales, pueden disuadirlos de aumentar el cobro de predial (Unda 2018; Unda y Moreno 2015)”.
La investigación concluyó que “la importancia de instrumentar políticas que estimulen el cobro de predial radica en aumentar los ingresos y la capacidad de los gobiernos locales para satisfacer las necesidades de su población”.
“Entre las políticas revisadas en esta investigación, destacan la actualización de catastros, mediante herramientas tecnológicas, las legislaciones que coordinan actividades entre estados y municipios, así como incentivos fiscales”, indicó.
No obstante, destacó que “la coordinación entre estado y municipios es compleja. Querétaro y Quintana Roo, dos de los casos exitosos expuestos, se componen de 18 y 10 municipios respectivamente, en contraste con estados como Tlaxcala, que tiene 60 municipios, o Oaxaca que tiene 570”.
“Investigaciones futuras acerca de cómo aumentar la recaudación de predial pueden abordar la coordinación entre gobierno estatal y municipal, analizar casos exitosos para otros países y su aplicación para el caso mexicano, y medir el efecto de las transferencias federales en el cobro de impuestos locales, entre otros”, puntualizó.
El CIEP consideró que “el predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios, sobre la propiedad de bienes inmuebles. Es una fuente de ingresos estable, pues el valor de la propiedad no cambia tanto como el ingreso de las personas, incluso las haciendas locales lo determinan mediante los catastros”.
“También es redistributiva, porque lo pagan solamente las personas con bienes inmuebles, y esos recursos se usan para brindar servicios públicos que benefician a toda la población. Es progresiva, porque el cobro aumenta con el valor de la propiedad (Unda y Moreno 2015). Además, incrementa la capacidad municipal para diseñar e instrumentar políticas públicas que beneficien a la población”, agregó.
“A pesar de estas ventajas, la recaudación de predial en México es de 0.2 por ciento del PIB, mientras que la media internacional es 2 por ciento (Espinosa, Martínez y Martell 2018). La recolección de predial mexicana también es inferior a la de países de ingreso similar como Argentina, Brasil, Colombia y Chile, con 3, 2, 1.5 y 0.7 por ciento, respectivamente (Unda y Moreno 2015)”, abundó.
Para consultar la investigación del CIEP:
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