En Pemex, 8 casos y 1 muerto por Covid-19

“Alito” viola ley, al no reportar gastos de campaña...

21 mayo, 2021 Comentarios desactivados en Campo y pesca, puntales de la reactivación económica Campeche

Campo y pesca, puntales de la reactivación económica

Layda Sansores ofrece sacar del abandono al agro campechano y reactivar la economía del sector pesquero, en “el proceso de transformación más grande que haya tenido Campeche”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 21 de mayo del 2021.- Layda Sansores San Román señaló que el campo y la pesca, junto con el turismo, son prioridad para su gobierno, y ofreció que se tendrá en estos sectores “el proceso de transformación más grande que haya tenido Campeche”.

En reunión con agrónomos, la candidata de Morena a la gubernatura afirmó que el campo es sagrado y recordó que aprendió a quererlo e identificarse con los campesinos en su casa, en su niñez, porque ahí iban todos los días hombres del campo de todo el estado a ver a su papá el gobernador Carlos Sansores Pérez, que los escuchaba y ayudaba a resolver sus problemas.

“Eran parte de mi mundo”, subrayó.

Sansores San Román lamentó que hoy los gobiernos priistas no sólo tengan en el abandono al campo, sino que sean indiferentes ante la pobreza que ellos mismos generaron, al robarse el dinero de los programas destinados a los campesinos, y es por eso que “ya saben quién” decidió entregar los recursos directamente a los hombres del campo, a los ciudadanos, para que no se queden en manos de funcionarios corruptos.

Dijo que se creará un programa que convertirá a los campesinos en sus propios patrones, pero también necesitarán de los conocimientos técnicos y la asesoría de los agrónomos y extensionistas, que permita producir bien y mejor, y todos salgan beneficiados.

En el campo está la semilla, vamos a unir fuerzas, vamos a ser un estado de libertad, porque no puede haber justicia si hay miseria en el campo; estamos aquí luchando por ideales, con el ánimo de servir a los campechanos, porque no seré empresaria, ni me haré una casa, indicó.

Los agrónomos se quejaron de la situación del campo, del abandono en que se encuentra y, consecuentemente, de la pobreza y miseria de muchos campesinos; de los altos precios de los insumos y de la producción, a la vez de los bajos precios de garantía; hace falta reflexionar juntos y hacer propuestas efectivas.

Antes, en reunión con pescadores ribereños y de altura, la abanderada morenista manifestó que no hay alternativa y se va a reactivar la economía de la pesca, sí o sí, pues junto con el campo y el turismo son la apuesta de su gobierno.

Layda Sansores aseguró a los hombres de mar que dejarán de ser invisibles y tendrán todo el apoyo de su gobierno.

Adelantó, en torno a las demandas de los pescadores, que se tiene previsto el incremento del seguro de vida y el pago de gastos funerarios; también una gasolinera exclusiva para la pesca a bajo costo, y ya se habló con el director de Pemex; durante la veda, se buscará que los pescadores tengan actividades alternas en acuicultura o maricultura, y se revisará el tema de las áreas restringidas, y lo primero que hará será poner al frente del sector a una persona no sólo sensible a los problemas y necesidades de los hombres del mar, sino que sepa exactamente cómo atenderlos y resolverlos.

Recordó que desde niña, ha sido sensible a la dura vida de los pescadores y al valor que tienen de enfrentarse todos los días a la inmensidad del mar, pues su abuelo Ulises Sansores y su familia, entre ellos su padre el gobernador Carlos Sansores Pérez, en Champotón, pasaba todas las navidades con los pescadores, comían juntos convivían con mucha alegría.

Con nosotros, agregó, encontrarán cariño y comprensión; se sentirán valorados y felices, porque nuestra misión no es venir a engañarlos y robarlos; no es venir a utilizarlos, sino ayudarlos porque ustedes son pueblo, porque morena es el pueblo organizado y porque “ya saben quién” ha dicho siempre que primero los pobres, y nosotros la agregamos lo mejor para los pobres.

Los campechanos, los pescadores y los campesinos en especial, vamos por la justicia, “nos las debe México”, porque no es posible que tengamos tantos recursos y tan poca riqueza, que estemos muriéndonos de hambre en muchas comunidades, como las que he visto, “eso me indigna y creo que a ustedes también”, expuso.

La candidata reconoció el valor de los pescadores, tanto por su duro trabajo como por estar ahí, dando la cara, y sellando un compromiso con morena y sus candidatos. Su confianza no tiene precio, les dijo, pero también les advirtió que si les llegan a ofrecer dinero, despensas y las promesas de siempre, no se dejen engañar porque seguirán igual, y si les piden su credencial será peor, porque entonces es un delito electoral sin derecho a fianza y se convertirán en cómplices.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.