El Imco y Tojil detectan que el presupuesto para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Campeche bajó 13% entre 2019 y 2022, que carece de protocolos de investigación y que cuenta con apenas 4 MP´s y 2 policías, además de que no inicia investigaciones de oficio.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 5 de octubre del 2022.- Las organizaciones Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Tojil realizaron un estudio sobre las fiscalías anticorrupción en el país y concluyeron que “la mayoría carece de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción”, entre ellas la de Campeche.
Las agrupaciones civiles encontraron que el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche ha disminuido un 13 por ciento entre 2019 y 2022, al pasar de 13 millones 47 mil 960 pesos a tan sólo 11 millones 312 mil 659 pesos.
La dependencia estatal encargada del combate a la corrupción está también entre las 28 que carecen de protocolos para investigar corrupción y “para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción”.
Incluso, la fiscalía local no “cuenta con protocolos, manuales o normatividad para preparar a su personal para realizar las audiencias del procedimiento penal”.
En cuanto al capital humano, la fiscalía campechana tiene tan sólo cuatro ministerios públicos y dos policías, así como ningún perito.
Esto quiere decir que, al contrastar el número de personal con las investigaciones iniciadas, es posible identificar el promedio de las cargas de trabajo del personal para 2022 y es de 66 investigaciones por cada ministerio público y 132 por cada policía.
También, la fiscalía de la entidad campechana está incluida entre las 10 que no inician investigaciones de oficio, “es decir, a pesar de tener conocimiento, por medios distintos a la denuncia, de posibles hechos constitutivos de delitos relacionados con corrupción, no inicia las investigaciones correspondientes. En este sentido, retrasa e incluso, podría omitir la investigación de hechos de esta materia.
Respecto a los resultados, la Fiscalía Anticorrupción en Campeche ha iniciado 263 investigaciones, de las cuales sólo ha determinado 29, una mandó al archivo temporal y 23 las judicializó (el 9.0 por ciento del total).
De estas últimas, seis fueron vinculadas a proceso (lo que representa el 26 por ciento) y ninguna ha recibido sentencia condenatoria.
El Imco y Tojil señalaron que “las Fiscalías Anticorrupción en México están encargadas de la atención, investigación y persecución de delitos relacionados con hechos de corrupción”.