Frenen incendios y deforestación en la Península: Apicultores mayas

Amenaza Aysa con “acciones más rigurosas” por Covid-19

15 abril, 2020 Comentarios desactivados en Carpas sanitizantes de Eliseo, no recomendadas por Salud Campeche

Carpas sanitizantes de Eliseo, no recomendadas por Salud

La Secretaría de Salud federal advierte que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva” y que “el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus”. Fueron colocadas en el mercado principal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de abril del 2010.- El alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, ordenó colocar carpas sanitizantes en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, así como en los mercados periféricos de la capital campechana, pero estas no son recomendadas por la Secretaría de Salud federal, porque “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva”, y en cambio, “el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus”.

El Ayuntamiento de Campeche justificó la medida y manifestó que es “con el fin de evitar la reducir riesgos de contagios del virus Covid-19”.

El subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, explicó que por instrucciones del alcalde Fernández Montúfar, se inició con la instalación de las primeras tres de cinco carpas sanitarias que se colocarán en el “Pedro Sáinz de Baranda”, ubicados en el área de la “Sombrilla”, así como en los bajos de elevador y de la rampa del estacionamiento público.

Señaló que a la fecha, en el mercado principal, se estima una asistencia de alrededor de mil personas al día; antes de la contingencia sanitaria, se contabilizaba hasta más de cinco mil personas diarias, y a pesar de que se ha reducido el número de visitantes, se han tomado diversas medidas necesarias para evitar contagios en el centro de abastos.

Agregó que en los próximos días, se colocarán también carpas sanitarias en los mercados periféricos, comenzando con el Mercadito del barrio de San Francisco, posteriormente se instalará otra carpa en el Mercadito de San Román y continuarán con el Mercado Ejidal.

Explicó que el tiempo de uso de las carpas sanitarias será entre 8 y 12 horas de funcionamiento, mismas que estará siendo supervisada por el personal de la Subdirección de Mercados, que estarán atendiendo la entrada y salida de las personas.

La Secretaría de Salud comunicó que “no recomienda el uso de túneles y arcos sanitizantes”, porque “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19”, ya que “el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus”.

La dependencia federal manifestó “con relación al uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, la Secretaría de Salud informa que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, agregó.

“Finalmente, estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia”, asentó.

En conclusión, puntualizó, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.