Demanda bancada del PT que de comprobarse actos de corrupción para aprobar la Reforma Energética, se debe regresar el dinero.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto del 2020.- (Notilegis).- El grupo parlamentario del PT llamó a las autoridades para que, de ser ciertas las acusaciones que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, que involucran a altos funcionarios del sexenio pasado en supuestos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, se regrese el dinero robado a las arcas de la nación.
En un comunicado, las y los diputados de la bancada petista consideraron que dichos actos de corrupción afectaron gravemente los recursos del país, y es una muestra más de las estrategias llevadas a cabo por administraciones anteriores, en las que no importaba la voluntad del pueblo y se ponían por encima los intereses particulares de unos cuantos, “situación que con la Cuarta Transformación no volverá a ocurrir”.
Insistieron en que este tipo de acciones deben ser castigadas conforme la ley, y rechazaron que se trate de una persecución política.
“El que hayan sido exhibidas estas pruebas marcará un precedente para que se puedan erradicar dichas prácticas, propias de los gobiernos neoliberales”, expresaron.
“El PT seguirá con detalle cada paso que se lleve a cabo en la investigación y no cesará en el combate a la corrupción que tanto daño le ha hecho a México y a su población. No daremos ni un paso atrás para erradicar este cáncer que vulneró a la mayor parte de las y los mexicanos”, aseveraron las y los diputados.
Por su parte, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, exigió que se investiguen a fondo los presuntos actos de corrupción relacionados con el caso del exdirector de Pemex, la empresa Odebrecht, y la aprobación de la Reforma Energética de 2013.
“Que se castigue a los corruptos que traicionaron al país, al aprobar una Reforma Energética que visiblemente fue en detrimento de la población”, externó en un comunicado, en el que informó de su participación en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El legislador petista, al hacer uso de la voz en el apartado de la agenda política relacionada a los temas de corrupción en el caso Lozoya, Odebrecht, Etileno 21, Agronitrogenados y Pemex, señaló que la oposición utilizó los sobornos para entregar el petróleo de los mexicanos a empresas transnacionales.
“(Los de la oposición) argumentaron que era por el bien de México, y con el paso del tiempo, se ha demostrado lo nocivo que ha sido para nuestra nación”, externó.
Resaltó que “con la llegada de la Cuarta Transformación, esas prácticas que fueron muy comunes en el régimen neoliberal, se acabaron”, al tiempo que reclamó a los opositores del gobierno “su estrategia de engañar al pueblo y buscar menospreciar las evidencias que los han exhibido”.
“Nosotros lo señalamos. Dijimos que esa Reforma Energética era una traición a la patria. Pero el PRI y el PAN lo negaron. Y tan perjudicial ha sido, que hoy vemos que fue construida a base de sobornos. Nunca más esos corruptos en el poder, nunca más que México tenga que padecerlos”, finalizó.
Se acabaron los privilegios
El grupo parlamentario del PT también afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación al país, la corrupción y el tráfico de influencias se terminaron.
Mediante un comunicado, la bancada aseveró que “afortunadamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (también) se acabaron los privilegios para un grupo, quienes se enriquecieron a costa del bienestar del pueblo de México”.
Claro ejemplo de esta lucha contra la corrupción, dijo, es la aprehensión de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, que ahora deriva en un video en el que se exhibe a exfuncionarios públicos recibiendo presuntos sobornos, a fin de aprobar la reforma energética que “tenía como propósito desmantelar a Pemex”.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del PT expresó su total apoyo al primer mandatario para acabar con los malos manejos de los recursos públicos, por lo que coadyuvará con leyes que beneficien a la ciudadanía.
“Seguiremos legislando para que nunca más se den actos delictivos que queden impunes, como sucedió durante décadas, al amparo del régimen neoliberal y seguiremos en el camino de la Cuarta Transformación, como aliados del Ejecutivo Federal, a fin de limpiar nuestra nación de estos actos tan deleznables”, expresó.
“No permitiremos que esas prácticas sigan siendo un obstáculo para eliminar la pobreza en México. Los recursos del pueblo, destinados a programas sociales y su desarrollo, no pueden ni deben ser expuestos, bajo ninguna circunstancia, a los intereses particulares de una minoría”, concluyó.