Diputada presenta una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para penalizar estos actos, que dejan más de 60 mil muertes de animales en México, hasta con cinco años de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre del 2020 (Notilegis).- La diputada María Chávez Pérez informó de la presentación de una iniciativa para castigar penalmente —hasta con cinco años de prisión— el abuso sexual, la sobreexplotación y otros actos de crueldad y maltrato en contra de animales.
En conferencia de prensa presencial, la diputada federal por Michoacán precisó que su propuesta plantea adicionar cuatro fracciones al artículo 419 Bis del Código Penal Federal.
Indicó que su iniciativa propone imponer pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días multa, a la persona que cause dolor, sufrimiento y lesiones, sin causa justificada a los animales, y ello ponga en peligro sus vidas.
“Asimismo, al que de manera dolosa lastime, sacrifique, viole o abuse sexualmente de ellos. También establecer responsabilidad penal para quien capte en imágenes, fotografías o videos esos actos de crueldad para su difusión en cualquier medio impreso o digital”, expuso.
Agregó también que hay que imponer un tercio de la pena establecida, a quienes asistan como espectadores a actividad que involucren peleas de perros.
“Para los efectos de este artículo, se entenderá por ‘crueldad animal’ todo acto de brutalidad sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia”, comentó.
“‘Maltrato’ se entenderá como todo hecho, acto u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte el bienestar y que ponga en peligro la vida del animal o afecte gravemente su salud, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación y de su capacidad física”, agregó.
Chávez Pérez refirió, que de acuerdo con datos estadísticos del Inegi, “México es el país con mayor número de registros de animales maltratados; año con año mueren más de 60 mil animales por maltrato; las acciones más recurrentes hacia animales en nuestro país son violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte”.