Focos de contaminación, ríos en la Ciudad de México:...

“Nunca jamás seré cómplice de corrupción, prefiero no ser...

24 marzo, 2018 Comentarios desactivados en “Cementerio de cientos de obras, de elefantes blancos” en el país: AMLO México

“Cementerio de cientos de obras, de elefantes blancos” en el país: AMLO

El candidato a la Presidencia plantea 3 prioridades en materia de infraestructura: Dar mantenimiento a lo ya existente, terminar y poner en operación obras en proceso -como el CERI en Campeche y el Hospital Materno Infantil en Carmen- y los nuevos proyectos.

Por Daniel Sánchez

GUADALAJARA, Jal. 24 de marzo del 2018.- Andrés Manuel López Obrador planteó tres prioridades en materia de infraestructura: Mantenimiento a lo que ya se tiene, atender obras en proceso, ya que “hay un cementerio de cientos de obras, elefantes blancos, tiradas en todo el territorio nacional y hay que terminarlas y ponerlas en operación” -como el Centro Estatal de Rehabilitación Integral en Campeche y el Hospital Materno Infantil en Carmen abandonados por Alejandro Moreno Cárdenas-, y los nuevos proyectos.

Ante los constructores del país, el candidato a la Presidencia de la República manifestó que “está tan mal la situación en el país, que debemos planear y priorizar, la política, entre otras cosas, es optar entre inconvenientes”.

“Hay muchas demandas, pero tenemos que priorizar, qué podemos hacer, en qué tiempo, estamos pensando impulsar pocos proyectos, no muchos, el gobierno actualmente debe tener cuatro mil programas o proyectos, es una gran dispersión de recursos, sin ningún efecto, sin impacto, sin beneficio a la sociedad”, expresó.

“Son muchos programas o proyectos de investigación, como si el gobierno fuese una universidad, son de laboratorio, no tienen un impacto mayor, no tienen una justificación social, por eso hemos decidido dedicar nuestra atención y recursos a pocos proyectos, además, el que mucho abarca, poco aprieta”, indicó.

“Tenemos que definir estos proyectos para detonar y promover el crecimiento rápido, si estamos creciendo al 2 por ciento anual desde hace 30 años, si quisiéramos crecer al 3 o 4 por ciento, lo primero que hay que impulsar y reactivar es la industria de la construcción, y en seis meses hay crecimiento, porque tiene un efecto multiplicador, ya probado, genera muchos empleos construir viviendas, caminos, carreteras”, puntualizó.

López Obrador dijo que están previendo tres prioridades: “Primero, mantenimiento a lo que ya se tiene, estamos hablando de la industria de construcción, mantener caminos, a obras, a toda la infraestructura hidráulica, por ejemplo, si mantenemos la infraestructura hidráulica, a lo mejor con las mismas fuentes de abasto de agua, podemos satisfacer la demanda, porque se fuga por las instalaciones, por el mal estado y falta de mantenimiento, el 30 por ciento del agua, un programa para atender eso”.

“Segundo, atender obras en proceso, es lamentable lo que sucede, hay cientos de obras tiradas en todo el territorio nacional, es un cementerio de obras, elefantes blancos, hospitales a medio construir, universidades, caminos, reclusorios, estamos haciendo ya un inventario de todas esas obras abandonadas, para terminarlas, porque ahí hay inversión”, agregó.

“Volvemos a lo mismo, se hicieron por la corrupción, lo único que les importó es entregar los contratos de obra, muchas veces ni se terminaron, o no contemplaron que se requería también presupuesto para la operación de las obras”, abundó.

“Ahora con esto de los moches, cuándo se había visto que los diputados, que no es su función, recibieran asignación del presupuesto, entonces para sacarle los votos, para sobornarlos, les entregan obras para que ellos asignen y negocien con los presidentes municipales o gobernadores, en tres ramos del presupuesto, construcción de calles y banquetas, por eso destruyen y vuelven a construir, unidades deportivas, infraestructura de cultura, hay muchísimas casas de cultura en todo el país, abandonadas, pues qué les va a importar las bibliotecas, que haya libros en la biblioteca, van por la obras, van por el moche, van por la corrupción”, señaló.

“Y tercero, las obras nuevas, los proyectos nuevos, que van a ser pocos, pero vamos a cuidar que tengan impacto y que impulsen el crecimiento económico del país”, asentó.

Ampliar la inversión pública al doble

En la parte de preguntas y respuestas, durante su participación en el XXIX Congreso Nacional de la Construcción, el principal líder opositor del país dejó en claro que el gobierno democrático va a trabajar de la mano con el sector privado y ampliar la inversión pública al doble, un billón de pesos, aproximadamente.

“La propuesta nuestra es ampliar el monto de inversión pública, actualmente de los 5.3 billones del presupuesto, solo 500 mil millones son de inversión pública, ni el 10 por ciento, queremos que con el combate a corrupción y con el ajuste al presupuesto, porque ha crecido mucho el gasto corriente en los últimos tiempos, vamos a buscar que aumente al doble, un billón de inversión pública”, ofreció.

“Pero no para que con esa inversión, el gobierno haga todas las obras, no podemos nosotros asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, lo que estamos pensando es que esa inversión pública sea un capital semilla, que nos permita atraer inversión privada nacional y extranjera, y hacer en conjunto, proyectos de infraestructura, nosotros ya tenemos una propuesta inicial, pero vamos a poner el plan de infraestructura nacional a consideración de ustedes”, añadió.

El plan, detalló, “tiene el propósito de reactivar la economía y crear empleos, de desarrollar las distintas regiones del país, apostar más al desarrollo nacional, porque otro problema que se padece es que se concentra demasiado la inversión pública en pocas entidades, aquí se habla de dos obras, el tren Toluca-Ciudad de México y el nuevo aeropuerto de Texcoco, las dos obras 300 mil o 400 mil millones, la pregunta es cuánto se ha destinado de inversión pública del gobierno federal a Chiapas, a Oaxaca o Sonora, u otros estados, hay mucha concentración del presupuesto, que se distribuya en toda la República a todos parejo”.

“Hay que constituir el consejo, en el que participen el gobierno federal, empresarios y el sector social, porque muchas obras se deben de hacer con participación del sector social, eso nos va a evitar muchos problemas, cuando se quiere construir una carretera o líneas férreas, trenes, de pasajeros o de carga, muchas veces no se puede realizar porque no hay participación de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y qué pasa, paran las obras y tardan meses las obras paradas y se paran también, mediante amparos, por qué no el acuerdo antes de las obras, y tomar en cuenta al sector social, nos va ayudar mucho”, expuso.

Anunció entre sus grandes proyectos el tren turístico Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, vamos a rehabilitar todo el Istmo de Tehuantepec, a rehabilitar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, vamos a crear una red ferroviaria de contenedores de carga, vamos a aprovechar la ventaja que tiene esta región, por ser la más angosta y comunicar a países asiáticos con la costa este de Estados Unidos. En toda esa franja, va a haber una política fiscal especial, va a impulsar la inversión”.

En cuanto a proyectos, mencionó que le interesa muchísimo hacer caminos de concreto, de mano de obra, como “en Oaxaca, que tiene 570 municipios, la mitad no tiene caminos pavimentados, vamos a construir esos 300, va a haber trabajo en la industria de la construcción, lo del aeropuerto y muchísimas obras, como para atender la falta de vivienda, de todos los daños causados por los sismos, la reconstrucción nacional lo tenemos que hacer conjuntamente”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.