Sin permiso, destruyen selva y manglar en Cozumel

Hay que mantener prevención, una vez aliviados de Covid-19

17 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Clausura Procuraduría Ambiental predio deforestado en Cozumel Ciudadania

Clausura Procuraduría Ambiental predio deforestado en Cozumel

Personal de la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente comprobó los daños en la brecha de 5 metros por 1 kilómetro en el kilómetro 2.8 de la avenida Rafael E. Melgar, en la Zona Hotelera Sur de la Isla, y colocó la cinta de suspensión. Ahora reclaman reparación y castigo a responsables.

Por Daniel Sánchez

COZUMEL, Q. Roo. 17 de septiembre del 2020.- Ante la denuncia ciudadana, la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente (PPA) envió a su personal a inspeccionar el predio deforestado en el kilómetro 2.8 de la avenida Rafael E. Melgar, en la Zona Hotelera Sur de la Isla.

Los inspectores de la PPA confirmaron los daños ocasionados en la selva y el manglar del terreno, con la maquinaria amparada en un permiso firmado presuntamente por el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, padre del alcalde de Cozumel, y procedieron a clausurar el sitio.

Ahora, los ciudadanos indicaron que esperan que la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente actúe contra los responsables y ordene la reparación de la destrucción ocasionada a la vegetación del lugar.

Ayer, sin permiso alguno, constructores iniciaron la tala de selva y manglar en la Isla de Cozumel, en un predio donde se haría una nueva construcción en la avenida Rafael E. Melgar, de la Zona Hotelera Sur.

Un grupo de activistas acudió al sitio, alrededor de las 14:40 horas del miércoles 16 de septiembre, y observó una retroexcavadora, que ya había abierto una brecha de más de cinco metros por un kilómetro dentro del terreno.

“Se preguntó qué harían y mencionaron que estudios y construcción, después la versión fue diferente, diciendo que solo se harían estudios topográficos y de suelo”, revelaron los denunciantes.

“Se solicitó poder ver el permiso que portaban, a lo que mostraron un documento no oficial, sin sello, ni membrete, presuntamente firmado por el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y no de su hijo, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis, y se menciona como su representante a Nassim Joaquín Delbouis, su otro hijo”, agregaron.

“Hicieron una llamada y dijeron que lo arreglarían entre amigos, como lo hacen normalmente, se rieron y se retiraron con la maquinaria pesada”, puntualizaron.

Los ciudadanos señalaron que “se están violando los procedimientos legales y administrativos, no se han expedido permisos del Ayuntamiento de Cozumel y ha afectado con esta destrucción a espacio de selva y manglares botoncillo y negro, especies protegidas por la NOM-059-Semarnat, así como nidos de pájaros derribados”.

Además de la norma oficial 059, los constructores están violando la Ley General de Vida Silvestre la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 420 del Código Penal Federal.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.