El coordinador nacional de Protección Civil, David León, precisa que la muerte fue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y detalla que hay viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro entidades.
PALENQUE, Chis. 4 de junio del 2020.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que la tormenta tropical “Cristóbal” ya dejó la pérdida de una vida humana en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“También lamentamos la pérdida de vidas humanas, que es el objetivo más importante que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, salvaguardar la vida. Perdimos una persona en el municipio de San Cristóbal -si pudieran pasar a la siguiente imagen-, fue una muerte indirecta, un motociclista que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando, cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida”, detalló.
El funcionario federal manifestó que en cuanto a los daños que hay en la región, en estas distintas entidades, hubo viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados, deslizamientos de tierra, porque cuando el terreno se satura y hay alguna modificación en la ladera, ya sea la tala o algunas construcciones o cortes en el terreno, esas laderas, esos terrenos se pueden deslizar.
Mencionó que también hay deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados, personas evacuadas en nueve municipios de cinco estados y refugios disponibles sin ocupar.
“Decir también que el día de ayer llovió menos que el día martes, es decir, tuvimos menos precipitación pluvial. Recordar que la precipitación se mide por litros en un metro cuadrado. Para el caso de Campeche, ayer llovieron 104 litros por metro cuadrado en algunas regiones versus 169 del día martes; para el caso de Tabasco, ayer llovieron 121 litros por metro cuadrado contra 224 que se tuvieron el día martes y para Quintana Roo, llovieron el día de ayer 23 litros por metro cuadrado, contra 69 que se tuvieron el día martes. Las lluvias más importantes del día de ayer para Veracruz, para Chiapas, para Campeche y para Tabasco”, detalló.
León Romero recordó que la institución tiene un inventario en esta región del país de seis mil albergues temporales, que están mapeados y se activan conforme se vayan necesitando a través de los consejos estatales y los consejos municipales.
Mencionó que de los albergues activos, ocho sin ocupar en dos estados, de los ocupados en seis municipios hay albergues temporales de cuatro estados, cauces desbordados en cinco municipios de cuatro estados, cierres totales carreteros que están siendo restablecidos 11 municipios en cuatro estados, hospitales afectados, de tres instalaciones en dos municipios, en dos estados de nuestro país.
“Instalaciones estratégicas, tuvimos una intrusión de agua en un cuartel de la Guardia Nacional en Campeche y caída de estructuras a causa de los vientos, a causa de las lluvias en 12 municipios de cinco estados de esta región”, precisó.
“Las instalaciones prioritarias trabajan de manera normal, sin contratiempo. Petróleos Mexicanos, a través de su Plan de Respuesta a Emergencias de Huracanes, trabaja sin ningún contratiempo; los puertos, varios de este litoral, están cerrados a la navegación; las presas, las instalaciones prioritarias de Conagua trabajan con normalidad; los hospitales del sector salud de nuestro país y de estas siete entidades trabajan con normalidad también”, continuó.
León Romero enfatizó que el Plan DN-III-E, que nació en 1966, es uno de los planes ejemplares que tiene, no sólo México, sino los países en atención de emergencias, los soldados ya se encuentran desplegados.
Destacó que hay más de nueve mil efectivos de estas instituciones que están atendiendo a las familias en esta región del país, acompañados de las instituciones estatales y las instituciones municipales.
Comentó que las condiciones van a continuar, por lo tanto se deben extremar precauciones ante el viento, la lluvia y el oleaje, el incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber, los desbordamientos, las inundaciones, la caída de estructuras árboles y el posible deslizamiento del terreno.
“La recomendación más importante para todos: antes de la tormenta, resguardarme, ya sea con un familiar o en uno de los albergues temporales que se han dispuesto, durante la tormenta no transitar, no cruzar el cauce de un río, no confiarnos, no cruzar una zona inundada y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa”, señaló.
“Y si me lo permite también, presidente, en esta labor de atender, de prevenir y de preparar, reconocer a cada soldado, a cada marino, a cada guardia, cada bombero, a cada policía, a todos los servidores públicos que participan en este tipo de eventos, de gestiones, de emergencias y que abandonan a sus familias por cuidar de las nuestras”, puntualizó.