En el Día del Cocodrilo, la Secretaría de Medio Ambiente asegura que la especie se encuentra en franca recuperación y que tiene un alto valor ecosistémico, luego de existir en la tierra por más de 240 millones de años.
CAMPECHE, Cam. 23 de agosto del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) recordó que un día como hoy, pero de hace 18 años, en Campeche se plantea la creación del Día Nacional del Cocodrilo, un día para incentivar la protección y conservación de estos hermosos animales prehistóricos.
La dependencia estatal manifestó que los cocodrilos tienen un alto valor ecosistémico, ya que contribuyen a regular la sobrepoblación de otras especies y, además, con sus movimientos habituales, forman canales y reservorios de agua.
La Semabicc pidió a la población campechana ayudar a proteger a estos reptiles, porque “son lo más cercano a los dinosaurios que vamos a poder conocer”, y aseguró que “por más de 240 millones de años, los cocodrilos se han abierto paso a la vida”.
“En Campeche, habitan dos de las tres especies de cocodrilos en México, el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el cocodrilo de río (Crocodylus acutus)”, indicó.
“Después de 40 años de ser una especie altamente amenazada, a la fecha se encuentra en franca recuperación”, agregó.
“Gracias a las acciones de monitoreo biológico en aguadas de las Reservas Estatales de Balam Kú y Balam Kin, hemos logrado observar especímenes sanos y en armonía con su entorno, tal es el caso de las fotos que les compartimos hace un tiempo en la Laguna Chun Ek, en el municipio de Hopelchén”, puntualizó.