Autoridades federales y estatales participan en aseguramiento de 3.30 metros cúbicos de madera, presumiblemente proveniente de la Reserva Ecológica Estatal “Balamkú”.
CALAKMUL, Cam. 11 de marzo del 2022.- Como parte del combate interinstitucional a la tala ilegal, impulsado por la administración de Layda Sansores San Román, inspectores, policías, militares y marinos aseguraron 27 trozas de madera de la especie Tzalam, obtenidas presumiblemente mediante la tala clandestina dentro del polígono de la Reserva Ecológica Estatal “Balamkú”.
En “Balamkú”, declarada Área Natural Protegida, aledaña a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, crecen dos de las especies de maderas preciosas más codiciadas en el mercado negro: el granadillo (Dalbergia granadillo) y el ciricote (Cordia dodecandra), pero esta vez no se trató de estas especies.
Entre 2016 y 2020, en la entidad campechana, 301 mil 600 hectáreas de cobertura arbórea fueron deforestadas, principalmente por la tala ilegal, los incendios y el cambio de uso de suelo. La superficie afectada es casi el triple de la del municipio de Tenabo.
Cada año, según datos de la plataforma Global Forest Watch -una iniciativa del World Resources Institute (WRI)- y la Universidad de Maryland, la tala ilegal, los incendios y el cambio de uso de suelo para la explotación agroindustrial y las plantaciones forestales afectan 60 mil 320 hectáreas del territorio campechano.
Esta vez, la Secretaría de Marina fue la encargada de dar a conocer la incautación de madera, que se realizó en el marco de la “Estrategia de Atención a la Tala Clandestina” en el estado de Campeche.
La Armada de México preció que “a través del Sector Naval de Champotón y los trabajos interinstitucionales entre dependencias federales y estatales, se aseguraron 15 trozas enteras y 12 a la mitad (árboles talados y aserrados) de madera de la especie Tzalam (Lysiloma latisiliquum), equivalentes a 3.30 metros cúbicos, en el municipio de Calakmul”.
En el grupo interinstitucional participan, además de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y Energía del Estado de Campeche (SEMABICCE), la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por último, la Secretaría de Marina-Armada de México llamó a la población en general a hacer las denuncias ciudadanas ante las autoridades correspondientes sobre personas que realizan la tala ilegal.