Sin reforma fiscal a fondo, no habrá más inversión

En crisis abejas, los agentes polinizadores más relevantes

15 abril, 2019 Comentarios Desactivados en “Como cáncer, transnacionales invaden tierras y nos esclavizan” Ideas

“Como cáncer, transnacionales invaden tierras y nos esclavizan”

Llama purépecha Rubí Celia Huerta Norberto a vincular hogar, comunidad y escuela para fortalecer, vigorizar y revitalizar las lenguas originarias en la Cámara de Diputados federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril del 2019 (Notilegis).– Rubí Celia Huerta Norberto, originaria del estado de Michoacán y hablante del idioma purépecha, llamó a vincular hogar, comunidad y escuela para fortalecer, vigorizar y revitalizar las lenguas originarias.

“Esa triada es clave en todo proceso de revitalización lingüística. Pero siempre con la convicción de que el primer terreno por recuperar y consolidar, cognitiva y afectivamente, es el de la intimidad del hogar”, sostuvo en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Sólo en la medida en que los recordantes y hablantes logren despertar nuestra lengua en el hogar, podrá iniciarse la gesta heroica de devolución de la voz y del poder a los hablantes de lenguas originarias, movimiento al cual le tocará sumarse la comunidad y también la escuela”, agregó.

La ciudadana hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada semana una persona hablante de un idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Huerta Norberto, poeta e historiadora, subrayó que los pueblos indígenas siguen en una lucha diaria por el total reconocimiento de sus derechos y por su libre autodeterminación, “porque aunque no parezca nuestros pueblos siguen padeciendo discriminación, desplazamiento y despojo”.

Afirmó que los pueblos originarios se han convertido en esclavos de sus propias tierras y acusó que continúa el saqueo de sus recursos naturales por parte de las empresas transnacionales.

“Las trasnacionales vienen como un cáncer a invadir nuestras tierras, a contaminar nuestros ríos y manantiales. Prometen progreso, pero un progreso a corto plazo, porque cuando se van, lo único que dejan son tierras infértiles, enfermedades, contaminación y hasta muerte. Otra manera más de exterminio”, manifestó.

“Siguen los mismos engaños como hace 500 años, cuando los españoles nos traían espejitos a cambio de que les diéramos nuestro oro. Grandes empresas trasnacionales invaden nuestro territorio”, finalizó.

 

Comments are closed.