Entre enero y septiembre del 2017, se han registrado 22 asesinatos del crimen organizado en el territorio campechano, 120% más que en todo el año 2016, cuando se contabilizaron sólo 10.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 1 de noviembre del 2017.- El caso del joven estudiante secuestrado, que fue asesinado con el tiro de gracia en la colonia El Playón, de Ciudad del Carmen, el pasado 17 de octubre, y el hallazgo de restos óseos de una persona, en una bolsa, en el poblado de Imí III, días después, son síntomas de que las ejecuciones se han disparado en el segundo año de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.
A los familiares de quienes han sido ultimados tendría que dirigirse y explicar Moreno Cárdenas el por qué de su campaña propagandística de que Campeche es “el estado más seguro”, alentada ahora por la “juniorcracia” y su electorero “cambio de chip”, pero prefiere repartir más vehículos, uniformes, equipo y armamento a los policías estatales, que de nada han servido en el combate a la creciente inseguridad pública estatal
De acuerdo con datos de la organización civil de Lantia Consultores, publicados en el portal del Semáforo Delictivo, entre enero y septiembre del 2017, se contabilizaron 22 ejecuciones del crimen organizado en la entidad campechana, que representan el 43.1 por ciento de los 51 homicidios dolosos reportados por la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Esto equivale a un incremento del 120 por ciento con respecto a todo el año 2016, cuando se registraron 10 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, apenas un 12 por ciento de los 84 homicidios dolosos contabilizados en el territorio campechano, según el Semáforo de Ejecuciones.
Febrero, mayo, agosto y septiembre del 2017 fueron los meses que presentaron un mayor número de ejecuciones, con cuatro cada uno de los primeros tres meses y cinco en el noveno mes del año, de los cuales cuatro fueron en el municipio del Carmen, con los dos presuntos traficantes de diésel marino en Playa Norte y los dos jóvenes, supuestos narcomenudistas, hallados en la carretera entre Sabancuy y Chekubul.
A estos asesinatos del crimen organizado, tendrían que sumarse los dos casos confirmados, hasta ahora, por la Fiscalía estatal en el mes de octubre.
A los familiares de quienes han sido ultimados tendría que dirigirse y darles una explicación Moreno Cárdenas, del por qué de su campaña propagandística de que Campeche es “el estado más seguro”, alentada ahora por la “juniorcracia” y su electorero “cambio de chip”, pero prefiere repartir más vehículos, uniformes, equipo y armamento a los policías estatales, que de nada han servido en el combate a la creciente inseguridad pública estatal.
Lantia Consultores explica que recoge eventos con una metodología propia y se refiere a ejecuciones del crimen organizado, que pueden estar vinculadas a diferentes delitos y motivos, y aclara que su fuente de homicidios es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.