El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que la entidad campechana -bajo la administración de Alejandro Moreno y su sustituto Carlos Miguel Aysa- cuenta con un gobierno ineficiente e ineficaz, mayor incidencia de corrupción, más agresiones a periodistas y más pobreza.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 18 de junio del 2020.- Entre 2016 y 2018, el estado de Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, perdió competitividad, principalmente por contar con un gobierno ineficiente e ineficaz, mayor incidencia de corrupción, más agresiones a periodistas y más pobreza.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2020 (ICE 2020), y reveló que la entidad campechana bajó del lugar 11 al 14 entre las 32 entidades federativas del país en el subíndice de “gobiernos eficientes y eficaces”.
El subíndice está compuesto por nueve indicadores: en ingresos propios, el estado pasó del sitio nueve al 19; en la apertura de una empresa, se sitúa en el lugar 21; en el indicador subnacional de mejora regulatoria, pasó del 16 al 25; en accesibilidad para silla de ruedas, se ubica en el 20, y en informalidad laboral, bajó del 19 al 21.
En el índice de información presupuestal estatal, la entidad pasó del lugar nueve al 13 a nivel nacional; en el registro de la propiedad, se quedó en el sitio 11; en hogares que se surten de agua por pipa, bajó del uno al seis, y el único indicador positivo fue el de interacción con el gobierno por medios electrónicos, que subió del 15 al 12.
En el informe denominado “Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”, la agrupación civil destacó que Campeche también retrocedió en los subíndices mercado de factores eficiente, del décimo segundo al décimo séptimo lugar; en innovación y sofisticación en los sectores económicos, del décimo octavo al trigésimo primero, y en sectores precursores de clase mundial, del décimo noveno al vigésimo.
Las mejoras fueron en los subíndices: Sistema de derecho confiable y objetivo, en el que subió del tercero al segundo lugar; en manejo sustentable del medio ambiente, del vigésimo noveno al vigésimo octavo; en sociedad incluyente, preparada y sana, del vigésimo primero al décimo octavo; en el sistema político estable y funcional, del tercero al segundo lugar; en economía estable, del trigésimo al vigésimo octavo y en Aprovechamiento de las relaciones internacionales del décimo noveno al décimo quinto.
Deficiencias en medio ambiente
Sin embargo, hay indicadores precisos en los que el estado retrocedió, como el caudal tratado de aguas residuales, en el que ocupa el lugar 31 de 32; eficiencia económica del agua en la agricultura, en el último sitio; pérdida de la superficie cubierta por árboles, el 28; disposición adecuada de residuos sólidos, también en el 28, y certificados de “industria limpia” emitidos, el último lugar.
En pobreza, pasó del lugar 19 al 23; en acceso a drenaje, del 21 al 22; en acceso a instituciones de salud, del 20 al 21; en mujeres económicamente activas, está en el sitio 26; en analfabetismo, en el 24; en esperanza de vida, en el 27; en mortalidad infantil, en el 32; y en embarazos adolescentes, en el 29.
En incidencia de corrupción, Campeche pasó del sitio 18 al 25; en consulta de información de finanzas públicas, ocupa el lugar 21; en competencia electoral, el 19, y agresiones a periodistas, que bajó del 18 al 24 sitio.
En desigualdad salarial, pasó del lugar 23 al 25, entre las 32 entidades federativas; en personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, ocupa el sitio 29; en eficiencia terminal en secundaria, el 22, y el 27, en eficiencia terminal en preparatoria.
En Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, bajó del sitio 14 al 18; en PIB en sectores de alto crecimiento, se mantuvo en el último lugar; en crecimiento económico, fue el penúltimo; en deuda estatal y de organismos estatales, del cuatro al 12; en el costo promedio de la deuda, del seis al 18; y en diversificación económica, en último sitio.
En telefonía móvil, la entidad campechana está en el lugar 22; en acceso a internet retrocedió del sitio 13 al 17; en terminales puntos de venta, del 16 al 17; en cajeros automáticos, del 14 al 17; en captación de ahorro, del 24 al 27; en heridos por accidente de tránsito terrestre, del 22 al 21, y en accidentes por malas condiciones del camino, del 20 al 18.
En flujo de pasajeros aéreos internacionales, el estado se ubica en el lugar 28 a nivel nacional; en PIB turístico es el último sitio; y en inversión extranjera directa, en el penúltimo.
Finalmente, en productividad total de los factores en innovación, cayó al último lugar, y en patentes, del sitio 13 al 26 a nivel nacional.
Fueron 92 indicadores en total
Esta vez, el Imco definió la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, y a diferencia de los índices pasados, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general.
“En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce”, expuso.
Sobre el informe, la organización civil manifestó que el “Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020. Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”, mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices.
“Esta edición analiza el desempeño de los estados durante el periodo 2001-2018 e identifica las prácticas ejemplares que han implementado para avanzar en distintas dimensiones de la competitividad”, indicó.
“De igual manera, visibiliza sus fortalezas y debilidades y sirve como una hoja de ruta para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para cualquier crisis, como la que se vivió en 2020 por la Covid-19”, puntualizó.
Consulta aquí la base de datos del estudio del Imco: