Según el Instituto para la Economía y la Paz, en su Índice de Paz México 2020, la entidad campechana bajó un lugar en su clasificación y el impacto económico de la violencia en la entidad campechana fue de 21,300 millones de pesos y de 21,647 pesos por habitante en 2019.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 6 de mayo del 2020.- Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, tuvo mayor violencia en 2019, por la intensificación de las operaciones de la delincuencia organizada en la Sonda de Campeche, con un impacto económico estimado en 21 mil 300 millones de pesos y con un costo por habitante de 21 mil 647 pesos.
Estos son datos del Índice de Paz México 2020 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que no consideró que la entidad campechana fue una gran “pista de aterrizaje” para las aeronaves cargadas de cocaína del crimen organizado. Una veintena de ellas fue decomisada por las autoridades militares, destruidas o en buen estado, en caminos y carreteras estatales.
Sobre los cambios en la calificación general de paz, entre el 2018 y 2019, el IEP expresó que Campeche bajó su nivel de paz por un lugar, del tercero al cuarto, con menos calificación.
“Yucatán sigue siendo el estado más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit”, indicó.
El Instituto manifestó que Campeche se ubicó como el cuarto estado más pacífico en 2019, luego de perder un sitio en la clasificación general respecto al año anterior.
“De manera similar a la tendencia nacional, registró una mejora de 7.7 por ciento en el indicador cárcel sin sentencia, por lo que en 2019, Campeche tuvo el tercer número más bajo de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria”, destacó.
Resaltó que la calificación general de Campeche se deterioró 24.4 por ciento ante la intensificación de la actividad de la delincuencia organizada, debido a que año tras año, la tasa de crímenes casi se duplicó en Campeche.
Comentó que el deterioro del indicador de crímenes de la delincuencia organizada fue consecuencia del gran aumento en la tasa de delitos de mayor impacto de la delincuencia organizada, que pasaron de 1.8 por cada 100 mil habitantes en 2018 a 20.3 en 2019.
“Las tasas de extorsión y delitos de narcomenudeo se elevaron 33 por ciento y 30.1 por ciento, respectivamente”, agregó.
“En Campeche, el deterioro en el rubro de delitos de mayor impacto de la delincuencia organizada puede explicarse por el marcado aumento de robos (piratería) a plataformas petroleras marinas y barcos en el Golfo de México. Esta circunstancia influyó en que la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Campeche cayera de la tercera posición más baja en México en 2018 a la sexta en 2019”, precisó.
El IEP expuso que las tasas de delitos cometidos con armas de fuego, delitos con violencia y homicidios también se incrementaron: en 12.3, 9.9 y 2 por ciento, respectivamente; así que pese a que estos tres indicadores se deterioraron en Campeche, el estado conserva la menor tasa de delitos con violencia en el país, y una de las más bajas tasas de delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios.
Aseguró que a pesar de estar entre los estados más pacíficos, tiene una baja calificación en México para el indicador de cárcel sin sentencia, de igual forma que en los crímenes de la delincuencia organizada, mayor que Nayarit en este último punto.
Consulta aquí el Índice de Paz México 2020: