En el “Estado más seguro”: 7 fosas clandestinas y...

“Alito” mantiene desorden en manejo de finanzas públicas

14 noviembre, 2018 Comentarios Desactivados en Con “Alito”, ya son 420,000 campechanos en pobreza laboral Campeche

Con “Alito”, ya son 420,000 campechanos en pobreza laboral

En el tercer trimestre del 2018, en Campeche, pese a los anuncios de la administración de Alejandro Moreno de que ya inició la reactivación económica y la generación de miles de empleos, 9,000 personas se sumaron a la población que no gana lo suficiente para alimentarse bien.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 14 de noviembre del 2018.- En el tercer trimestre del 2018, la pobreza laboral aumentó en Campeche, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, y ahora 420 mil campechanos no ganan lo suficiente para alimentarse bien.

Esto contradice los anuncios espectaculares de que ya, por fin, comenzó la reactivación de la economía campechana y la generación de miles y miles de empleos, por parte de “Alito” y los funcionarios estatales, con un oneroso derroche en publicidad oficial.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) y reveló que en Campeche, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 41.1 por ciento en el segundo semestre a 42 por ciento entre julio y septiembre del 2018, ubicándose entre los 12 estados con mayor pobreza laboral.

De esta manera, la entidad campechana tuvo un incremento de 0.9 por ciento entre la medición al 30 de junio y la del 30 de septiembre, lo cual representa que unos nueve mil campechanos se sumaron ser pobres laboralmente. Esto lo ubicó entre las 18 entidades con mayor crecimiento en el deterioro laboral en este lapso.

A nivel nacional, según el mismo Coneval, la pobreza laboral aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, debido a una disminución en el ingreso laboral, un aumento del costo de la canasta alimentaria y los precios.

En el último trimestre, en 26 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, “como consecuencia de esta disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios, tanto en zonas rurales, como urbanas”.

El ingreso laboral per cápita real tuvo una disminución trimestral de 1.1 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, al pasar de mil 758.72 a mil 738.78 pesos.

En este periodo, el costo de la canasta alimentaria (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) mostró un mayor crecimiento al observado en los últimos trimestres (2.1 por ciento en zonas rurales y 2.2 por ciento en zonas urbanas), lo que representa el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017.​

​¿Para qué se utiliza esta información?

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Coneval genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Para calcular el ITLP, el Consejo utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Ni el ITLP, ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Bienestar Mínimo – Línea de Pobreza Extrema por Ingresos constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.​

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-aumenta-pobreza-laboral-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/derrocha-alito-y-mas-campechanos-no-ganan-ni-para-alimentarse/

 

Comments are closed.