“Llueve sobre mojado” a apicultores mayas: Pérdidas por más...

Tercer tardío sobrevuelo de Aysa, ahora en Champotón

10 junio, 2020 Comentarios desactivados en Con Aysa, burócratas aprenden a reír sin motivo Campeche

Con Aysa, burócratas aprenden a reír sin motivo

La administración del sustituto Carlos Miguel Aysa ha seguido derrochando recursos públicos, como lo hizo Alejandro Moreno, en cursos de capacitación con títulos como “Yoga de la risa”, “Lo que crees es lo que creas”, “Equipos felices”, “Imagen secretarial” e “Imagen ejecutiva”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de junio del 2020.- Sin interés alguno de formar adecuadamente a los servidores públicos del gobierno de Campeche, el sustituto Carlos Miguel Aysa González continuó la tendencia de Alejandro Moreno Cárdenas de derrochar los recursos públicos estatales en la contratación de cursos de capacitación, como “Yoga de la risa”, “Lo que crees es lo que creas”, “Equipos felices”, “Imagen secretarial” e “Imagen ejecutiva”, entre otras.

En junio del 2019, cuando se realizó el cambio de persona al frente del Palacio de Gobierno, según la página web de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, se impartieron a los servidores públicos los cursos “EC 0105 Atención al ciudadano”, “Redacción con enfoque de género”, “Ortografía básica”, “Miscelánea fiscal 2019” e “Importancia de la entrega/recepción de documentos”.

Aunque los que llaman más la atención son “La magia de las 5´s”, “Yoga de la risa”, “Lo que crees es lo que creas” e “Imagen secretarial”.

En el objetivo de “Yoga de la risa”, que no solo ese es su nombre, sino que continúa con “Aprendiendo a reír sin motivo”, se lee: “Aprender una técnica de promoción del bienestar emocional y psicológico, que ayuda a mejorar el rendimiento personal en todas las esferas del individuo, utilizando el recurso de las técnicas de respiración yóguica y la risoterapia”.

De igual forma, el objetivo de “La magia de las cinco´s” es “ofrecer al participante las herramientas para que identifique la filosofía y los principios de la metodología de las cinco S y la implemente mediante estrategias que promuevan mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza, incrementando la productividad en su centro de trabajo”.

De igual forma, el objetivo de “Lo que crees es lo que creas” es que “durante el taller, las personas analizarán de qué manera las creencias que se tienen acerca del trabajo determinan su actuar cotidiano y, por tanto, su postura ante el crecimiento profesional y económico, de acuerdo con los principios de la Programación Neurolingüística y la Ley de la Atracción”.

En julio, mejoró un poco, pero solamente se presentaron tres cursos, “Diseño de competencias”, “Inducción a la programación y presupuesto y “Técnicas de la comunicación”.

En agosto, los burócratas recibieron los cursos de “7 hábitos”, “Imagen ejecutiva”, “Primeros auxilios 1 atención básica”, “Resolución de conflictos”, “Sensibilización en la atención al público” y “Terminología archivística”.

En septiembre, fue el mes más ocupado para los servidores públicos, pues tomaron los cursos “Atención al ciudadano”, “Gestión documental y archivo electrónico”, “Comunicación y paradigmas, “Ingles comunicativo básico inicial, Intermedio, Pre-intermedio y básico superior”, “Primeros auxilios 1”, “Sensibilización en la atención al público” y Terminología archivística”.

Para octubre, regresaron un poco los cursos banales: “EC 0105 Atención al ciudadano”, “Primeros auxilios I”, “Sensibilización en la atención al público”, “Inducción al Sistema de Gestión Documental electrónica”, “Terminología archivística”, “Las 7´S de la comunicación asertiva” y “Seguimiento de programas presupuestarios”.

En noviembre, se impartieron “EC0105 Atención al ciudadano”, “Equipos felices”, “Redacción básica”, “Las 7´S” y “Sistema de gestión”.

En enero de 2020, “Excel básico”, “La magia de las 5’S” y “Ortografía básica”.

En febrero, “Comunicación y género”, “Excel básico”, “Word básico”, “Miscelánea fiscal 2020” y “Productividad y liderazgo”.

En marzo, “Excel básico”, “Miscelánea fiscal 2020”, “Ortografía básica” y “Terminología archivística”.

En abril, “Gestión estratégica: Programación y presupuesto”, “Ni un minuto más: Estrategias de gestión del tiempo”, “Productividad y liderazgo (La promesa del liderazgo)” y “Lo que crees es lo que creas”.

En “Ni un minuto más: Estrategias de gestión del tiempo” se lee que busca “emprender la búsqueda y aplicación de principios universales para el logro de familias eficaces con mejoras en la comunicación y la interrelación”; y en “Productividad y liderazgo (la promesa del liderazgo)”, “promover la cultura organizacional y el sentido de pertenencia entre los líderes (altos y medios mandos) para fomentar comportamientos que impulsen la productividad en la organización”.

Cabe mencionar que, en los últimos 12 meses, solamente hubo dos cursos referentes a los temas de género y que referían a la manera de escribir desde esta lógica, no a lo que en diferentes momentos, los grupos feministas han exigido y que la misma Alerta de Violencia de Género pidió en noviembre de 2018.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.